Foro Policias Locales Aragon

Foro profesional de Policias Locales de Aragon
*PORTAL WEB*DESCARGAS*COLECCION EMBLEMAS*LEGISLACION*TEST

Fecha actual Jue Sep 20, 2018 1:28 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Mar 20, 2013 10:16 pm 
Forero
Forero

Esta tarde me han comentado que en Tamarite de Litera (HUESCA) Se creo cuerpo de Policia Local con 5 agente y 1 cabo.Los agentes se han ido moviendo a distintos municipios quedándose en plantilla solo el oficial,dado a la escasa plantilla el ayuntamiento a puesto dos (aguaciles) para realizar las funciones de los policías,llevando el coche patrulla,realizando denuncias,regulando el trafico...Segun nuestro reglamento marco en vigor:
¿HASTA QUE PUNTO ESTA PERMITIDO EL TEMA DE ALGUACILES HABIENDO UN CUERPO DE POLICÍA CREADO?
¿PUEDEN CONDUCIR UN VEHÍCULO OFICIAL ROTULADO CON EL NOMBRE DE ``POLICÍA LOCAL´´?

Un saludo foreros!! :wink:

Última edición por Alfa el Vie Mar 22, 2013 11:12 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Jue Mar 21, 2013 1:06 am 
Forero
Forero

La respuesta es claramente NO, así que cuando se apruebe la Ley, tanto para lo bueno como para lo malo, no? (en éste caso que se aplique a ésta chapuza)

Alguaciles pueden existir, PERO NADA de funciones de Policía, en todo caso son los que tienen que entregar notificaciones, colocar señalización, etc...

En Zuera p.e hay Cuerpo de Policía Local, auxiliar administrativo adscrito exclusivamente a PL (ex-alguacil por cierto) y alguacilas, cada departamento tiene claramente definidas sus funciones -como p.e las que he señalado en el anterior párrafo-.

Bueno, en todo caso podrían los alguaciles conducir un vehículo de PL rotulado, con el puente, pero sin hacer uso de las sirenas (no obstante, ésto está cogido con pinzas)

NotaPublicado: Vie Mar 22, 2013 12:13 am 
Forero
Forero

Con pinzas que van a diario :lol:
Cuídate Sergi ;)

NotaPublicado: Vie Mar 22, 2013 9:17 am 
Forero
Forero

¿No es un tema que los sindicatos deberían investigar?

NotaPublicado: Vie Mar 22, 2013 10:31 pm 
Forero
Forero

Yo tengo mis dudas acerca de sí esos alguaciles estarían usurpando funciones, penalmente hablando ya que hacer uso de uniformes, insignias, escudos , etc sería infracción penal.
De todas formas están haciendo uso indebido de la señal de tráfico que identifica un vehículo de policía en servicio ya que no hay policías de servicio dentro con lo cual administrativamente también están en fuera de juego a mi manera de ver.

NotaPublicado: Vie Mar 22, 2013 11:08 pm 
Forero
Forero

Si no existiese cuerpo de policia local en el municipio entiendo que las funciones de entrega de notificaciones ,regulacion de trafico en momentos puntuales las realizasen los Alguaciles.Pero existiendo cuerpo de Policia Local no se hasta que punto es "legal".
En la L.O 2/86 En su art:51.2 Nos nos nombra,Que en los municipios donde no exista policia municipal,los cometidos de esta serán ejercidos por el personal que desempeñe funciones de custodia y vigilancia de vienes,servicios e instalaciones con la denominación de guardas, vigilantes, agentes, alguaciles o análogos.
A mi Juicio estaríamos hablando de una usurpación de funciones. :wink:

NotaPublicado: Lun Mar 25, 2013 5:57 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Yo entiendo que no hay cuerpo de policia local en la actualidad ,pues solo queda el oficial.
Perdiendo tal condicion si no cubren las vacantes .

NotaPublicado: Lun Abr 01, 2013 11:07 pm 
Forero
Forero

Desde luego que si no hay cuerpo de Policía los alguaciles pueden regular el tráfico, denunciar, llevar vehículos rotulados, hacer sonar la sirenita y colocarse cositas guays en los cinturones.
Pero este no es el caso ya que los alguaciles solo pueden realizar estas funciones cuando no hay policia local. Y desde luego que tiene que existir el Cuerpo de Policía Local de Tamarite si aún permanece el oficial, independientemente de las vacantes que queden.
Así que si esa situación es cierta me parece bastante irregular.
De todas maneras me parece interesante que se indique claramente como se crea un cuerpo de policía local y no se indique como se disuelve y que pasa con sus policías.

NotaPublicado: Lun Abr 01, 2013 11:25 pm 
Forero
Forero

Y al respecto de si los alguaciles (en poblaciones SIN policía local) pueden llevar uniformes o vehículos rotulados como POLICÍA LOCAL os aseguro que SÍ. Además de la LO 2/1986 que los ampara en la Ley de Coordinación VIGENTE, después de nombrar a alguaciles, vigilantes, en las poblaciones sin cuerpo de policía local... en el siguiente artículo dice: Estos auxiliares de Policía Local haciendo referencia a los alguaciles, por tanto estos son un tipo de policía local en poblaciones que no tienen cuerpo.
Estos comentarios de si penal, si usurpación, me recuerdan a una pareja de la GC novatillos que quisieron detener por usurpación a un alguacil por llevar moto y uniforme rotulada con POLICÍA LOCAL. Así que creedme, sé de lo que hablo.

El proyecto de Ley parece que aclara esta situación que reconozco pueda ser liosa. No obstante contradice la LO 2/86 así que espero que en su tramitación parlamentaria depuren esta cuestión. Si no puede darse el caso de que un Alcalde mande funciones de Policía Local a un alguacil amparándose en la LO 2/86 y el alguacil este infringiendo una Ley Autonómica al mismo tiempo.

NotaPublicado: Mar Abr 02, 2013 12:03 am 
Forero
Forero

Se resuelve por jerarquía normativa, lo cual es triste, pero menos mal que la constitución salva incluso a los políticos que no saben legislar..................unos iluminados...................

NotaPublicado: Mar Abr 02, 2013 9:48 am 
Forero
Forero

Sheriff el caso es cierto,es mas, las plazas vacantes son presupuestadas cada año sin llegarse a convocar!
Pienso que es un tema que tendrían que pasarse los sindicatos para ojearlo!! :wink:

NotaPublicado: Mié May 28, 2014 4:20 pm 
Forero
Forero

Después de un año de abrir este debate en el Foro y tras la nueva ley de Coordinación de Policía Local Aragon,siguen estos Alguaciles desempeñando funciones de Policia Local y mas denunciando a vehículos mal estacionados,conduciendo el vehículo oficial rotulado con Policia Local...
Nos quejamos todos de las pocas plazas que están saliendo en Aragón y a qui tenemos 5 plazas cubiertas por "Personal laborar" del ayuntamiento . :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora