Página 1 de 1

Muere una niña de 18 meses en Utebo.

Publicado: Vie Mar 14, 2008 11:32 am
por otro yo
MANCOMUNIDAD CENTRAL
Muere una niña de 18 meses al caer de una ventana de un cuarto piso en Utebo
La pequeña se subió a una cama y alcanzó la ventana, desde la que se precipitó. En el momento del accidente su madre estaba en la cocina y el padre dormía la siesta.
HERALDO. Zaragoza
Una niña de tan solo un año y medio murió ayer tras precipitarse al vacío desde la ventana de un cuarto piso en la calle de Velázquez del municipio zaragozano de Utebo. El lamentable accidente se produjo sobre las 16.30, cuando la pequeña estaba en casa con sus padres y otros familiares. A pesar de que la niña fue trasladada aún con vida al centro de salud de la localidad y de que fue asistida por una uvimóvil, no pudo superar las graves lesiones sufridas y falleció dos horas después del percance.

Según pudo saber este periódico, en un descuido de sus familiares, la menor se subió a una cama y se encaramó a una ventana que alguien había abierto para ventilar la habitación y se precipitó por ella. En ese momento, la madre de la niña estaba haciendo faenas en la cocina y el padre se encontraba durmiendo la siesta, por lo que ninguno de ellos se percató de lo que estaba ocurriendo.

La chiquilla cayó a un patio de luces y fueron sus gemidos los que llamaron la atención de un familiar, que rápidamente acudió en su auxilio. Esta persona la cogió en brazos y la llevó corriendo al centro de salud de la localidad, donde recibió los primeros auxilios. Ante la gravedad de las lesiones y traumatismos que presentaba, los sanitarios requirieron el apoyo de una uvimóvil. Sin embargo, todos los esfuerzos fueron en vano y no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Según el primer reconocimiento forense, la víctima sufrió fracturas en brazos y piernas así como un fuerte traumatismo craneoencefálico, que fue el que le causó la muerte.

Al lugar de los hechos acudieron agentes de la Policía Local de Utebo, así como miembros de la Guardia Civil. Las primeras investigaciones ya permitieron constatar que se trataba de un accidente doméstico. En cualquier caso, los agentes tomaron declaración a todas las personas que en ese momento se encontraban en la vivienda e hicieron una inspección ocular de la habitación y de la ventana desde la que cayó la pequeña.

El jefe de la Policía Local, Julio Cambra, lamentó el trágico suceso y manifestó que el Ayuntamiento del municipio había puesto a disposición de los familiares ayuda psicológica y se ofreció a colaborar en la repatriación del cadáver, si así lo querían los padres, ya que son de origen marroquí. La familia, no obstante, vive desde hace tiempo en la localidad zaragozana y ayer no había tomado todavía una decisión al respecto.

El cuerpo de la pequeña llegó al Instituto de Medicina Legal de Aragón sobre las 20.30, donde hoy se le practicará la autopsia.

Los accidentes domésticos se cobran cada año cientos de vidas en España, muchas de ellas de niños pequeños. La última muerte registrada en Zaragoza se produjo en 2006 en una casa de La Puebla de Alfindén, donde un niño de un año que estaba en su cuna se enroscó un cordón de la cortina en el cuello y se asfixió.

En junio de 2005, otro niño, de 5 años, se cayó por la ventana de su casa cuando se encontraba solo. El pequeño se despertó de noche y no había nadie con él.