Congreso rechaza modificar ley para exista Policia Comarcal

Este es el foro principal

Moderadores: PLATON, CONFUCIO, webmaster

Avatar de Usuario
webmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 1143
Registrado: Mar Oct 24, 2006 6:22 pm
Ubicación: P.L. Aragon
Contactar:

Congreso rechaza modificar ley para exista Policia Comarcal

Mensaje por webmaster »

Lo que nos faltaba Policia Comarcal, luego vendria la Provincial, etc. no se deberia potenciar la Policia que existe ahora en vez de inventarse mas cosas raras, ademas ya se pueden unir los municipios para crear Policias Locales, no se estos politicos..... :shock: :shock: :shock:

Noticia de la Agencia EFE
(EFE).- El Pleno del Congreso ha rechazado hoy la iniciativa de las Cortes de Aragón para modificar la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que las comarcas y otras entidades supramunicipales puedan crear policías locales propias.
La toma en consideración de la proposición de ley ha contado con el rechazo de 223 diputados, la abstención de catorce y el voto a favor de diez.
En la defensa de la iniciativa, los diputados regionales, Carlos Tomás (PSOE), Javier Allué (PAR) y Chesús Bernal (CHA) han recordado que la normativa estatal únicamente contempla la existencia de cuerpos de Policía Local dependientes de los municipios, pero no de las comarcas u otras entidades que agrupen a varios municipios.
El diputado socialista ha explicado que la proposición, aprobada en las Cortes de Aragón en noviembre de 2004 solicita que se modifiquen algunos artículos de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para dotar a las comarcas o entidades supramunicipales de la competencia de creación de policías locales.
Javier Allué, del PAR, ha defendido la necesidad de reformar la Ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para crear policías comarcales.
Chesús Bernal (CHA), ha insistido en la oportunidad de la iniciativa, especialmente en el caso de las entidades supramunicipales integradas por municipios de reducida dimensión que no disponen de recursos económicos suficientes para crear y mantener cuerpos de Policía Local Independientes.
En su intervención, el diputado socialista Carlos González, ha argumentado el rechazo de su grupo a la iniciativa, en que en el momento actual los municipios de Aragón que no pueden costearse su propia policía disponen de "un marco jurídico apropiado que les permite asociarse, colaborar y prestar servicios de policía local".
González ha rechazado las críticas del diputado popular Ignacio Cosidó, quien argumentó que los índices de criminalidad han crecido considerablemente en los últimos años coincidiendo con el Gobierno socialista.
La diputada de CiU María Mercè Pigem, que también ha mostrado el rechazo a la iniciativa, ha destacado que la legislación ya ha dado "cumplida respuesta" a lo que planteaba la proposición.
Desde el PP, Cosidó ha apuntado que compartía plenamente el "diagnóstico del problema" pero discrepaba de la solución, ya que, a su juicio, no se puede "transferir la responsabilidad de la policía a unos municipios que "bastante tienen con aportar a los ciudadanos los servicios que aportan".
Los diputados de ERC y el Grupo Mixto, Joan Ridao y José Luis Perestelo, respectivamente, han apoyado la iniciativa al considerarla "oportuna" para la "optimización de recursos" sobre todo en tiempo de crisis.
El diputado del PNV Emilio Olabarría ha decidido abstenerse al tener la "impresión de que se sobredimensiona el ámbito competencial de estas policías supramunicipales". EFE
Un Saludo El Administrador del Foro

Responder