Foro Policias Locales Aragon

Foro profesional de Policias Locales de Aragon
*PORTAL WEB*DESCARGAS*COLECCION EMBLEMAS*LEGISLACION*TEST

Fecha actual Mié Ago 22, 2018 2:22 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom May 16, 2010 1:06 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Hola, ante todo lo primero que quiero decir es que no soy alguien que vaya en contra de la policía, al contrario, pero hay veces que algunos pocos policías me han tratado con una educación mala y cierta chulería (digamos un 5 % de los casos).

Como en todos los sitios, siempre hay gente que oscurece el buen comportamiento de todos, y estos son los casos a los que me voy a referir.

Caso 1: Estaba yo con un amigo por la zona, con el coche, mi amigo sinceramente se comporta muy mal, e iva con la música a tope molestando a los vecinos, lo cual desapruebo totalmente, pero yo no le puedo decir nada, ya que no es mi coche, y el es así. Nos para la policia nacional, una unidad de antidisturbios, por así decirlo, no una patrulla normal, que estaban en la esquina.

A mi amigo le dicen que si esta sordo y no oye la música, hasta ahí normal, no veo bien lo que hace mi amigo. Me coje uno de los policías y abre la del copiloto donde yo estaba sentado, y me dice que salga. A mi amigo le dicen que saque todo y le empiezan a registrar, yo me quedo quieto esperando a que me diga lo que tengo que hacer, suponía que me iva a registrar, pero vamos esperaba a que me diera la orden, como es lógico. Al ver que no me muevo me dice groseramente: A ti que te pasa, es que no ves a tu amigo, te lo tengo que explicar? Saca todo lo que lleves y dejalo encima del coche.

Como véis no es nada del otro mundo, pero me pregunto el porqué ciertos y contados policías, tienen esta actitud de mala educación, cuando yo no había hecho nada ni le había contestado groseramente. En ese momento no tenía ganas de contestarle ni de decirle que yo le había tratado con educación, y que no veía el porqué de su mala educación hacia a mi.

Nos registran, y no llevamos nada, porque ni yo ni el consumimos otra cosa que no sea tabaco o alcohol. Y ya nos marchamos.

Caso 2: Aquí no estaba yo, me lo contaron ayer. Estaban bebiendo alcohol al lado de un coche, unos conocidos míos, y llega una patrulla de la U.A.P.O.
Como es lógico les dicen que no se puede beber y que tiren las bebidas. Ellos dicen que efectivamente van a dejar de beber, pero que las bebidas las guardan en el coche . Los demás U.A.P.O no dicen nada y les dejan guardarlas en el coche. Pero uno de ellos, que no se que problema tendría, mira los hielos y dice que los tiren inmediatamente. Le responden que si, que ahora los guardan en el coche, pero que no van a tirarlos.

Este señor empieza a dar golpes con su bota a los hielos, destrozandolos, con una actitud mala e impropia de cualquier policía que se precie.

Mi pregunta es como actuar ante estos casos, que sin ser nada del otro mundo ( ni agresiones ni nada), ensucian el papel de muchos policías educados y correctos? Se les puede pedir el número de placa según tengo entendido, pero de que iva a servir eso? Es legal que un policia destroce algo tuyo, aunque sea una simple tontería como unos hielos, pudiendo guardarlos estos en tu coche sin ocasionar ningún daño?

Que hacer, si un policía como el anteriormente citado, se niega a dar su número de placa? Aunque no creo que sirviera de mucho pédirselo por semejante tontería, pero desde luego sin haber faltado a la educación a nadie, no veo ni mucho menos correcta esa actitud.

Por cierto, para los que me respondáis cosas tipo, "Ya sabes que no se puede beber en la calle" o "Ya sabes que no se debe molestar con la música", decirles que lo se y que tienen toda la razón, y que en ninguno de los 2 casos, estaba haciendo yo nada malo, y que aunque hubiera sido así, lo justo es que los agentes me denuncien, pero no una actitud chulesca y mal educada, que repito, es minoritaria.

La verdad que la mayoría de veces que he sufrido por parte de un policía de una actitud mal educada a sido de la U.A.P.O.

Hasta un policía nacional me dijo una vez esto literalmente "son un poco flipados" refiriendose a los U.A.P.O y lo prometo. Espero que no todos los U.A.P.O sean así y que haya sido coincidencia mía..

Gracias y un saludo.

NotaPublicado: Lun May 17, 2010 3:36 pm 
Usuario
Usuario

Hola. El comportamiento de cada persona es algo ya particular, mas o menos reprobable, y siempre a través de los cauces legales establecidos (no poniéndote chulo en la calle, sino con la pertinente reclamación en atención al ciudadano), pero entiendo que por lo que dices en este párrafo:

"Por cierto, para los que me respondáis cosas tipo, "Ya sabes que no se puede beber en la calle" o "Ya sabes que no se debe molestar con la música", decirles que lo se y que tienen toda la razón, y que en ninguno de los 2 casos, estaba haciendo yo nada malo, y que aunque hubiera sido así, lo justo es que los agentes me denuncien, pero no una actitud chulesca y mal educada, que repito, es minoritaria."

¿Realmente hubieras preferido que te denunciaran con 300 €, según como dices hubiera sido lo correcto, no es así? Creo que una bolsa de hielos vale 1 o 2 €, ya que hago algo que esta mal, yo me callaría, obedecería y si quiero seguir bebiendo me compro otra bolsa de hielos y me voy a otro sitio....Nada mas.

Un saludo.

NotaPublicado: Lun May 17, 2010 9:50 pm 
Forero
Forero

Es el fiel reflejo de que hagas lo que hagas a la gran mayoria de los ciudadanos siempre se quedan con el mal concepto del policia.
Si un dia le ayudas en un problema vecinal,una confeccion de parte de accidente,etc eso se olvida pronto.
Pero si por el contrario lo denuncias por cualquier cosa todas esas buenas acciones quedan en un segundo plano y solo quedara tu recuerdo de la de denuncia y los puntos restados.
Cuando a un conductor le corriges la infraccion verbalmente con un pequeño "rapapolvo" y no denuncias;
el resultado es que eres un mal Policia y la mayoria de ocasiones vas de prepotente o chulo(segun el ciudadano) pocas veces ven el favor que has hecho y por dejar de hacer tu trabajo(cosa mal hecha) le has ahorrado X € o X puntos. (Con el riesgo que eso supone para el policia)
En este ejemplo que has contado solo ves la actitud chulesca segun tu y no ves que el policia,
ese chulo que dices, no ha querido fastidiar a unos chavales denunciando una infraccion de botellon claramente denunciable y jugandose el expediente o cualquier otro resultado por no hacer su trabajo por el bien de la economia de estos muchachos.
En fin,yo llevo poco tiempo en la empresa pero despues de algun detalle de estos en la calle ya estoy aprendiendo a hablar solo con el boli.
No todo se puede meter en el mismo saco pero esa es la linea de la gran mayoria.

NotaPublicado: Mié May 19, 2010 1:40 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Ciprianozgz escribió:
¿Realmente hubieras preferido que te denunciaran con 300 €, según como dices hubiera sido lo correcto, no es así? Creo que una bolsa de hielos vale 1 o 2 €, ya que hago algo que esta mal, yo me callaría, obedecería y si quiero seguir bebiendo me compro otra bolsa de hielos y me voy a otro sitio....Nada mas.

Un saludo.

Precisamente ahí veo el problema, no en la policía, sino en la sociedad española, que respetamos poco las leyes. Yo opositaba para policía y por razones que no vienen al caso decidí estudiar otra cosa, sin renunciar a en un futuro volver a opositar.

Yo no estaba cuando lo de los hielos pisados por el U.A.P.O, pero lo justo, lo prefiera yo o no, es que se denuncien esos casos. La ley es la ley, y deberíamos obedecerla en mi opinión.

No voy a hablar de paises donde la ley se cumple muchísimo más a rajatabla, tales como EE.UU, Inglaterra, Alemania.. supongo que todos lo sabréis.

El policía solo habría cumplido con su trabajo, y siendo educado. Debo decir que mis amigos estaban contentos por que no les hubieran denunciado, pero que pasará la siguiente vez? Ven que la policía no suele denunciar por los botellones, que lo más que les puede pasar que es, que les tiren la bebida? Y de esa forma la siguiente vez seguiran bebiendo. Con una cuantiosa multa se lo habrían pensado dos veces antes de volver a beber donde no se puede. Creo que los policías son eso, policías, no educadores ni psicologos, aunque algunas veces haga falta ejercer de "psicologo".

Yo no tengo porqué obedecer a tirar una botella o hielos, y NUNCA se me ha dado el caso porque casi siempre procuro beber en los bares, buscando los mas económicos, y tampoco salgo cada fin de semana, sino 1-2 veces al mes. Y si incumplo las normas, que menos que me denuncien? Es mi humilde opinión.

De todas formas, para presentar una queja, que debo hacer, pedirle el número de placa, y si se niega a darmelo, mirar la matrícula de su coche, y apuntar la hora y dia que sucedió?
Igual os véis rehacios a decirme esto por compañerismo hacia otros policías, pero yo si fuera policía haría lo contrario, intentar quitar las ovejas negras que pueden manchar vuestra reputación.

Gracias y un saludo.

NotaPublicado: Mié May 19, 2010 1:52 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

P.L.A. escribió:
Es el fiel reflejo de que hagas lo que hagas a la gran mayoria de los ciudadanos siempre se quedan con el mal concepto del policia.
Si un dia le ayudas en un problema vecinal,una confeccion de parte de accidente,etc eso se olvida pronto.
Pero si por el contrario lo denuncias por cualquier cosa todas esas buenas acciones quedan en un segundo plano y solo quedara tu recuerdo de la de denuncia y los puntos restados.
Cuando a un conductor le corriges la infraccion verbalmente con un pequeño "rapapolvo" y no denuncias;
el resultado es que eres un mal Policia y la mayoria de ocasiones vas de prepotente o chulo(segun el ciudadano) pocas veces ven el favor que has hecho y por dejar de hacer tu trabajo(cosa mal hecha) le has ahorrado X € o X puntos. (Con el riesgo que eso supone para el policia)
En este ejemplo que has contado solo ves la actitud chulesca segun tu y no ves que el policia,
ese chulo que dices, no ha querido fastidiar a unos chavales denunciando una infraccion de botellon claramente denunciable y jugandose el expediente o cualquier otro resultado por no hacer su trabajo por el bien de la economia de estos muchachos.
En fin,yo llevo poco tiempo en la empresa pero despues de algun detalle de estos en la calle ya estoy aprendiendo a hablar solo con el boli.
No todo se puede meter en el mismo saco pero esa es la linea de la gran mayoria.

[quote="Ciprianozgz"]
Hola, gracias por contestar. Respecto a lo que has comentado, la policía se supone que está para hacer su trabajo, no favores, y si el trabajo en este caso es denunciar, en mi opinión lo más lógico es denunciar. Se que probablemente lo hagas con buena intención, pero no se si te has planteado las cosas de esta manera:

- Cada vez que no denuncias a un sinvergüenza (si como algunos amigos, lo reconozco), que se saltan las leyes a la torera, y les haces el favor, poniendote un poco chulo, lo único que haces es darles motivo para que digan lo mal educados que son los policías, y encima que vuelvan a repetir lo que han hecho, ya que no les denuncias. (COMPROBADO, comentarios de amigos míos, vamos a hacer botellon, total, no te "multan", solo te lo hacen tirar, tal cual)

- Y perjudicas a los que si respeta las leyes, que no se las salta, y le tratas mal por ejemplo por ir con uno que se las ha saltado, como en este caso yo, cuando mi amigo iva con la música a tope.

Se que hay casos puntuales que uno se puede saltar un semáforo sin querer etc, pero no creo que haga falta ponerse chulo para advertir. Pero nadie hace un botellon sin querar, o va con la música a tope sin querer, y haciendo los favores de poniendote chulo y dandoles una regañina, ensucias la imagen de la policía (en mi opinión) y encima ellos se salen con la suya, y cuentan a todos sus amiguitos lo mal educados que son los policías.

Un saludo.

NotaPublicado: Mié May 19, 2010 2:16 pm 
Forero
Forero

Tienes toda la razon,desde este momento voy a ser cuadriculado y solo aplicare al pie de la letra todas y cada una de las herramientas que nuestros ayuntamientos y demas organos nos facilitan,ya sean leyes u ordenanzas Municipales.
Gracias por la leccion :wink:
Saludos

NotaPublicado: Mié May 19, 2010 2:53 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

P.L.A. escribió:
Tienes toda la razon,desde este momento voy a ser cuadriculado y solo aplicare al pie de la letra todas y cada una de las herramientas que nuestros ayuntamientos y demas organos nos facilitan,ya sean leyes u ordenanzas Municipales.
Gracias por la leccion :wink:
Saludos

Ya sabía que te lo tomarías a mal, no es una lección, solo te he dicho que también lo puedes mirar desde otro punto de vista. Y yo no lo veo ser cuadriculado, simplemente si alguien incumple una norma sancionarle como dice la ley. Siempre le puedes explicar porqué le has denunciado, aconsejarle que no lo vuelva a hacer etc..

De todas formas, el tema se está yendo por las ramas, me podrías tu o algún otro policía dar una serie de pasos a seguir cuando un policía hace cosas como la mencionada anteriormente? Legales, no en temas de como tienes tu que actuar, o contestarle etc.

Saludos.

NotaPublicado: Mié May 19, 2010 3:31 pm 
Usuario
Usuario

Creo que ya te lo explico en la primera respuesta bien claro cual es el cauce legal para reclamar:

[Hola. El comportamiento de cada persona es algo ya particular, mas o menos reprobable, y siempre a través de los cauces legales establecidos (no poniéndote chulo en la calle, sino con la pertinente reclamación en atención al ciudadano), pero entiendo que por lo que dices en este párrafo:]

Un consejo: No vayas tampoco pidiendo números de placa por ahí... porque el que lo pide suele ser porque va a ir a poner algún tipo de reclamación (o agradecimiento las menos veces, y no es este el caso) y a nadie le hace eso gracia.

De todas formas, no se si irías a academia a prepararte las oposiciones que dices o lo harías por tu cuenta, pero de la academia privada a la calle del día a día, es como pasar del blanco al negro, y si algún día llegas a prestar servicio lo veras (o deberías) por ti mismo, y si no mal vamos.

Un saludo

NotaPublicado: Jue May 20, 2010 8:43 am 
Forero
Forero

Hola Guillermo, te has explicado muy bien y con toda educación.

Ningún policía debe sentirse mal porque le pidan el número de placa, porque el policía actúa con honradez y profesionalidad y no tiene porque tener miedo a dar su número, porque no ha hecho nada malo.

Y si lo ha hecho, no merece ser policía, al infierno con él.

En principio no haría falta pedirle su número profesional, lo debería llevar visible, lo que si puedes es pedirle que se identifique como agente de la autoridad, puedes apuntar entonces el número de placa.

Si es verdad que te pone en un compromiso pedirlo, quizás sea mejor apuntar el número de vehículo, fecha y hora, y algún rasgo para diferenciar los miembros de la patrulla.

Depende de la gravedad de los hechos lo denuncias en un juzgado o Policía Nacional, o si no es constitutivo de delito o falta, una carta a su superior será suficiente, para que sepa lo que hacen sus subordinados.

NotaPublicado: Vie May 21, 2010 4:06 pm 
Forero
Forero

Lo de la obligatoriedad de llevar el numero visible ¿es obligatorio para todas las fuerzas y cuerpos de seguridad? o por el contrario esa circular que salio ¿solo implicaba a los del Estado?
Yo pensaba que solo era obligatorio para CNP y GC. :shock:
Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora