Foro Policias Locales Aragon

Foro profesional de Policias Locales de Aragon
*PORTAL WEB*DESCARGAS*COLECCION EMBLEMAS*LEGISLACION*TEST
 
Fecha actual Dom Jul 22, 2018 3:09 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Feb 20, 2007 3:22 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 24, 2006 6:22 pm
Mensajes: 1138
Ubicación: P.L. Aragon
La FEMP y el Ministerio del Interior han firmado un convenio marco que regulará la cooperación y coordinación entre ambas Entidades en materia de seguridad ciudadana y seguridad vial. El acuerdo permitirá a los Gobiernos Locales una mejor y efectiva participación en las políticas de seguridad ciudadana y de seguridad vial de sus ámbitos territoriales.

ENLACE NOTICIA
ENLACE A CONVENIO
ENLACE NOTICIA MIR

Mi opinion es que sería mejor una nueva ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pero el gobierno de ZP no esta por la labor

_________________
Un Saludo El Administrador del Foro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 20, 2007 4:26 pm 
Desconectado
Forero
Forero
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 15, 2006 4:01 pm
Mensajes: 99
Ubicación: P. L. Aragón
Mediante este convenio, el Ministerio del Interior y la FEMP han acordado establecer un nuevo marco de cooperación que refuerce el sistema público de seguridad, clarifique y potencie las competencias municipales en esta materia y establezca nuevas funciones que puedan ser asumidas por las Policías Locales en la lucha contra la delincuencia urbana. Para ello, estos Cuerpos Locales se integrarán en el Sistema Estatal de Bases de Datos Policiales.

El acuerdo suscrito permite habilitar la colaboración y participación de los Cuerpos de Policía Local en las funciones de policía judicial, especialmente en la prevención, averiguación y persecución de las infracciones penales menos graves, dentro del ámbito de la justicia local, de barrio o de proximidad (faltas penales, lesiones que no requieran hospitalización, violencia doméstica y de género, quebrantamientos de condena, hurtos, denuncias por sustracción de vehículos, delitos contra el patrimonio histórico y cultural, actividades contra la propiedad intelectual o industrial, defraudaciones del fluido eléctrico, delitos contra la seguridad del tráfico, amenazas y coacciones, delitos relacionados con la omisión del deber de socorro y daños al mobiliario urbano).

Además, en todos los municipios que se adhieran al convenio, se constituirá una Comisión de Coordinación Policial en Seguridad Vial.


Todo esto está muy bien y suena muy bonito, pero parece ser que cada municipio tendrá que decidir si se adhiere o no al convenio, lo que seguro será un proceso problemático y para nada despejará la ambigüedad general que actualmente existe en cuanto al reparto real de competencias.

Esperemos que esto vaya unido a la necesaria reclasificación del "grupo D" al "grupo C" (con incremento real de las retribuciones), así como una segunda actividad y movilidad en condiciones de igualdad con la G.C. o C.N.P, Policías Autonómicas, etc.

A la par, quien sabe, quizás hasta nos apliquen a las PPLL la subida salarial establecida para los Cuerpos arriba mencionados del 6.8% para el año 2007.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 23, 2007 5:34 am 
Desconectado
Usuario
Usuario

Registrado: Lun Dic 25, 2006 6:22 am
Mensajes: 6
Tras la apertura del Congreso Europeo de Seguridad Urbana (FESU) celebrado en Zaragoza y la charla del Sr. Camacho explicando los beneficios de los nuevos convenios a firmar con la FEMP, parece ser que el Excmo. Sr. Alcalde del consistorio Zaragozano dejó muy claro que la P.L. de Zaragoza no asumirá ni una sola competencia nueva, sino viene impuesta y acompañada del necesario cambio en la legislación vigente.

Me parece muy bien, si quieren que asumamos nuevas competencias, que cambien la 2/1986 y nos equiparen estatutariamente al resto de Policías del país.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 23, 2007 7:45 am 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Oct 25, 2006 6:23 pm
Mensajes: 101
BUENO YO NO SOY JURISTA, PERO SI CON LA FIRMA DEL CONVENIO YA NOS METEN MAS COMPETENCIAS Y SIN TOCAR NINGUNA LEY, YO ENTIENDO QUE EN LA ACTUALIDAD PODRIAMOS ASUMIR ESAS COMPETENCIAS SI QUISIERAMOS SIN NECESIDAD DE NINGUN CONVENIO. OTRA COSA ES QUE NO LO HAGAMOS POR FALTA DE FORMACIÓN O PORQUE NO QUERAMOS HACERLE EL TRABAJO A LA GUARDIA CIVIL GRATIS O POR OTRAS CUESTIONES . YO A LO QUE VOY ES QUE UN CONVENIO NO PUEDE CONTRADECIR UNA LEY, ESO ES LO QUE SIEMPRE ME HAN ENSEÑADO DESDE QUE ME METI EN ESTE TRABAJO, EL RANGO LEGISLATIVO.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 19, 2008 4:08 pm 
¿Que competencias platon ?? si segun vosotros teneis competencias en todo no???? en seguridad ciudadana en judicial no se por que dices eos ahora


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 26, 2008 6:27 pm 
Desconectado
Usuario
Usuario

Registrado: Mar Nov 04, 2008 5:09 pm
Mensajes: 7
El CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN, COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN entre el Ministerio del Interior y la FEMP, se refiere a las materias de seguridad ciudadana y seguridad vial.
En lo que se refiere a la coordinación operativa de las Policías Locales con los Cuerpos de Seguridad del Estado, establece una serie de principios que deben inspirar, en todo caso, dicha colaboración. En él se habla de intercambio de información entre ambos Cuerpos, así como de la participación de la información existente en los bancos de datos policiales mediante la firma de los correspondientes Protocolos entre el Ministerio del Interior y los Ayuntamientos respectivos. Se prevé también el impulso para la integración de los Cuerpos de seguridad en centrales conjuntas, así como la potenciación de utilización de formularios, documentos e impresos únicos para ser utilizados por la Policía Local y las otras FFCCSS en el territorio municipal.
Lo más importante quizá sea la participación de la Policía Local en las funciones de Policía Judicial en lo que se refiere a la recepción de denuncias y/o la investigación de los hechos, en relación con un número de infracciones penales tasadas (determinadas faltas y delitos menos graves).
Se puede decir que, en este aspecto, se trata de un convenio a la "carta", ya que cada Ayuntamiento podrá optar por adherirse al Convenio y elegir de las infracciones penales recogidas en el mismo cuales quiere, así como si sólo quiere de cada una de ellas, la tramitación de la denuncia y/o la investigación de los hechos.
Hay que señalar que se exigen una serie de requisitos a las Policías Locales para que participen en esas funciones de Policía Judicial: un número de efectivos determinados; nivel de formación y experiencia en el ejercicio delas funciones de policía judicial; capacidad técnica y operativa para constituir grupos o unidades especializadas en las funciones de PJ; disponibilidad de recursos materiales y tecnológicos, etc.
Por otro lado, y con esto termino, se contempla también en el Convenio la coordinación policial en materia de Seguridad Vial, por ello, en los municipios que se adhieran al Convenio, se constituirá, en el seno de la Junta Local de Seguridad, una Comisión de Coordinación Policial en Seguridad Vial, en la que participarán los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España