Consulta Fiscalia 13/97 delito robo fuerza en las cosas

Foro dedicado a normativa, formas de acctuacion referentes a seguridad ciudadana, penal, etc

Moderadores: PLATON, CONFUCIO, webmaster

Responder
Avatar de Usuario
webmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 1143
Registrado: Mar Oct 24, 2006 6:22 pm
Ubicación: P.L. Aragon
Contactar:

Consulta Fiscalia 13/97 delito robo fuerza en las cosas

Mensaje por webmaster »

He visto una consulta de la Fiscalía, en Internet de hace unos años pero aplicable a día de hoy, en los supuestos de hurto de prendas de vestir, por ejemplo, y quitar la alarma, ¿podría tipificarse como delito de robo?
Esta consulta aclara que la fuerza debe ser para acceder al bien que se quiere apropiar, no para contribuir a la huida.

ENLACE A CONSULTA FISCALIA
Un Saludo El Administrador del Foro

Rober
Forero
Forero
Mensajes: 72
Registrado: Dom Oct 28, 2007 4:48 pm

Mensaje por Rober »

¿¿Entonces de que vale el apartado que pone que se considerará fuerza en las cosas, la inutilizacion de los sistemas de alarma???

cristianlg86
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Mensajes: 40
Registrado: Lun Abr 28, 2008 11:44 am

Mensaje por cristianlg86 »

Yo diria hurto. Un ejemplo claro es un coche, imaginemos que esta en un garaje con alarma y se roba algo de un coche, se supone que es robo con fuerza, sin embargo si esta en la calle y suena la alarma de ese mismo coche es considerado como hurto.
Si eso corregirme, lo agradecere xD

Avatar de Usuario
P.L.A.
Forero
Forero
Mensajes: 237
Registrado: Vie Feb 02, 2007 9:34 pm

Mensaje por P.L.A. »

En la poblacion que trabajo la inutilizacion de alarmas en la ropa,etc que se dan bastante amenudo se considera como un hurto ya que segun el instructor (usea GC) hay sentencias como bien comentais que dice que solo es hurto.Asi que asi se trabaja,.
Gracias por la instruccion que le hecho un vistazo.
Saludos

lagarterana
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Sab Mar 07, 2009 1:47 pm

El juez, siempre hurto.

Mensaje por lagarterana »

Hola a todos. Es mi primera incursión en el blog. No soy policía, soy vigilante en conocido centro comercial de Zaragoza y todos los días tenemos que bregar con chorizos de todo tipo. Lo cierto es que viendo el código penal art. 238 3º " fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo." cabría pensar que si una persona rompe una carcasa de plástico que va alarmada y cerrada, para sustraer la videoconsola que va dentro, se trataría de un robo; pero lo cierto es que a nosotros, que estamos cansados de denunciar estos hechos, siempre nos lo tipifican como hurto, y tampoco nos aclaran el porqué.

En fin, que todo queda en una mísera multa y las costas del juicio.

Un saludo.[/i]

Avatar de Usuario
webmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 1143
Registrado: Mar Oct 24, 2006 6:22 pm
Ubicación: P.L. Aragon
Contactar:

Mensaje por webmaster »

La interpretación de este articulo según la consulta de Fiscalia, es que la fuerza en las cosas debe de ser para acceder a lo que pretende apoderarse, una carcasa alarma en una consola, no se ajusta a lo que contesta a la fiscalia, si seria robo, delito, si esta consola estuviera en una vitrina, en resumen, no debe de poder coger con la mano, el quitar la carcasa, solo es para que no suene la alarma el delincuente ya la tiene en su poder antes de quitar la carcasa.
Esto es lo que interpreto de la consulta, lo que intentaba castigar el legislador. Si quieren que sea delito que no esté al alcance de la mano.
Un Saludo El Administrador del Foro

Avatar de Usuario
starko
Forero
Forero
Mensajes: 89
Registrado: Mar Nov 07, 2006 8:36 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por starko »

Como bien habéis dicho esta consulta sigue utilizándose a dia de hoy y, en mi opinión, dependiendo de la cuantía de lo sustraido se calificará el hecho como delito o falta de hurto.
Este es un tema muy recurrente y bastante discutido en otros foros policiales.

Saludos

suki
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Jue Dic 10, 2009 1:56 pm

Re: Consulta Fiscalia 13/97 delito robo fuerza en las cosas

Mensaje por suki »

Segun el 238 CP, el romper la alarma para adquirir la prenda no se define como fuerza en las cosas, ahí simplemente estas causando un daño a la prenda , otra cosa diferente sería si para acceder a ella rompes una vitrina.Estamos ante un caso de hurto 234CP. La diferencia del hurto y el robo basicamente esta en la forma de conseguir el artículo, para que se de fuerza en las cosas has debido forzar la entrada de un recinto,garage... o bien romper aquello destinado a guardarlo como arcas, armarios,....
Un saludo

Responder