Página 1 de 1

El fin de la prohibición dispara la venta detectores radares

Publicado: Dom Dic 19, 2010 10:05 pm
por webmaster
El fin de la prohibición dispara la venta de detectores de radares
Cada día se colocan al menos diez dispositivos nuevos en Zaragoza.Los instaladores temen que Tráfico vuelva a declararlos ilegales.
La venta de detectores de radares ha experimentado un gran aumento en Zaragoza. Un mínimo de diez dispositivos de este tipo se instalan a diario en la capital aragonesa, por lo general a petición de conductores que poseen vehículos de alta gama y de personas que utilizan el coche como medio de vida, en particular viajantes y representantes de comercio. El auge de los detectores de radar empezó el pasado mes de mayo, a raíz de la última reforma de la Ley de Seguridad Vial, que levantó la prohibición existente hasta entonces sobre estos mecanismos.

De esta forma, los detectores pasaron de un día para otro de la clandestinidad a la legalidad, una situación que no dejó de sorprender a muchos expertos en tráfico, dado que España se convirtió así, junto con Gran Bretaña, en el único país de la Unión Europea donde los dispositivos que localizan radares son plenamente legales. Otra cosa son los inhibidores de frecuencia, que están terminantemente prohibidos, hasta el punto de que su uso y posesión se sanciona con multa de 6.000 euros y la pérdida de seis puntos del carnet. Existe un tercer tipo de dispositivo, el denominado avisador de radar, que es más sencillo que el detector y de más fácil instalación. Es totalmente legal pero tiene menos potencia que el detector y funciona con un navegador en el que se introduce la información oficial sobre la ubicación de los aparatos de control de velocidad.

INSTALACIÓN EN TALLERES Los detectores se instalan en talleres de electricidad del automóvil que ahora, a raíz de la permisividad legal, han empezado a vender más unidades. Sin embargo, el sector no está del todo tranquilo. "Tenemos miedo, pensamos que la ley puede cambiar cualquier día y que lo que ahora es legal pase a ser de nuevo ilegal", explica el propietario de un taller zaragozano que no quiere revelar su nombre.

"Tenemos dos tipos de clientes: los propietarios de vehículos de gran cilindrada y los viajantes que usan a diario el coche para recorrer grandes distancias", afirma el vendedor de detectores. "Evidentemente, todos tratan de eludir los controles de velocidad, pero es que a menudo los puntos se pierden de la manera más tonta, y hay gente que necesita el coche para ganarse la vida", añade.

De hecho, comenta, era normal que, cuando los detectores estaban prohibidos, la policía de tráfico se apostara a la salida de las autopistas, en la Rioja, Navarra y el País Vasco, e hiciera parar a los vehículos más potentes. "El objetivo era revisarlos en búsqueda de algún mecanismo oculto para detectar radares y, si lo encontraban, poner la correspondiente multa de 180 euros", indica el técnico zaragozano.

En Zaragoza, un detector de radares ya instalado puede costar entre los 600 y los 1.000 euros. Pero también se comercializa un modelo que cuesta 2.000 euros, que simula que es un avisador normal y pasa totalmente inadvertido.
ENLACE NOTICIA

Re: El fin de la prohibición dispara la venta detectores rad

Publicado: Mar Dic 21, 2010 11:15 pm
por hueska7
España de la pandereta, no llego a comprender a los legisladores, tanta campaña de velocidad, para luego, no legislar como se debe.
En la proxima modificacion de la legislacion de tráfico, son capaces de legalizar los inhibidores.

:twisted: :twisted: :twisted: