Absuelto el dirigente de UGT acusado de injurias PL HUESCA

Subforo creado para noticias o información Policial.

Moderadores: PLATON, CONFUCIO, webmaster

Responder
hueska7
Forero
Forero
Mensajes: 56
Registrado: Mié Oct 25, 2006 9:46 am

Absuelto el dirigente de UGT acusado de injurias PL HUESCA

Mensaje por hueska7 »

Absuelto el dirigente de UGT acusado de injurias por el intendente
HUESCA.- El dirigente del sindicato UGT que fue denunciado por injurias por el intendente de la Policía Local ha sido absuelto por el Juzgado de lo Penal. Tanto la Fiscalía como la acusación particular que ejercía el jefe del Cuerpo solicitaron para Chema Allué una condena de 14 meses de multa a razón de 8 euros al día y 6.000 euros de indemnización. El juicio se celebró el pasado 2 de diciembre.

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=722659

hueska7
Forero
Forero
Mensajes: 56
Registrado: Mié Oct 25, 2006 9:46 am

Re: Absuelto el dirigente de UGT acusado de injurias PL HUES

Mensaje por hueska7 »

El juzgado ve interés y veracidad en las denuncias de UGT por la situación laboral en la Policía Local
Noticia de Diario del Altoaragon Lunes, 26 de Diciembre de 2011
No hubo expresiones injuriosas en las palabras de Chema Allué
HUESCA.- El Juzgado de lo Penal ha confirmado, vía sentencia, que las denuncias efectuadas por un dirigente del sindicato UGT en 2009 sobre la situación organizativa de la Policía Local eran veraces y revestían interés público, por lo que están protegidas por el derecho a la libertad de expresión e información. Señala, además, que las palabras del denunciado, Chema Allué, no fueron injuriosas y que en ningún caso merecen reproche penal aunque molestaran al denunciante, el intendente del Cuerpo.
Como informó este diario el pasado día 23, el juzgado ha absuelto al secretario general de la Federación de servicios Públicos de UGT Huesca, que fue denunciado por supuestas injurias por el Jefe de la Policía Local.
La sentencia señala que lo informado por Allué en una rueda de prensa celebrada el 6 de Mayo de 2009 “tiene interés público en cuanto pretende hacer una llamada de atención no sólo a la ciudadanía sino también al poder político que forma parte de dicha Jefatura (del Cuerpo) sobre los riesgos laborales a que pudieran estar sometidos los agentes de la Policía Local, o al menos algunos de ellos afiliados a UGT, con motivo de una forma de gestionar dicho servicio”.
La resolución judicial señala que durante la vista oral quedó acreditado, mediante testigos y pruebas documentales, que tanto los agentes del Cuerpo como la propia UGT habían expresado el descontento con la situación organizativa de la Policía Local y el propio sindicato había solicitado formalmente la elaboración de un estudio de riesgos psicosociales.
De todo ello, “informó libremente a los medios de comunicación” el denunciado. Sus expresiones recogidas en las ediciones de los periódicos locales del día posterior no son constitutivas de delito: “No pueden considerarse objetivamente injuriosas ni vejatorias aun cuando puedan contener una acepción negativa sobre una determinada forma de actuar”.
Y concluye el fallo: “La conducta del señor Allué no merece reproche penal pretendido por el querellante al actuar los derechos fundamentales a la libertad de expresión e información como causas de justificación o de exclusión de la antijuricidad de las manifestaciones que hayan podido molestar al querellante, bien entendido además, que tales críticas se hicieron a la Jefatura de la Policía Local cuyas decisiones son adoptadas también por el Alcalde y el concejal delegado”.

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=722983

Responder