La PL Zaragoza mata de un disparo a un perro

Subforo creado para noticias o información Policial.

Moderadores: PLATON, CONFUCIO, webmaster

Responder
Avatar de Usuario
webmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 1143
Registrado: Mar Oct 24, 2006 6:22 pm
Ubicación: P.L. Aragon
Contactar:

La PL Zaragoza mata de un disparo a un perro

Mensaje por webmaster »

La Policía mata de un disparo a un perro que intentó atacar a varias personas en Zaragoza
Noticia
El mastín había intentado atacar al menos a tres personas en la zona de Los Enlaces. El dueño del perro, que se encontraba ebrio por las proximidades, fue detenido por causar alarma social y por un delito de desobediencia a los agentes
Un agente de la Policía Local de Zaragoza tuvo que utilizar el viernes su arma reglamentaria para abatir a un mastín que corría suelto y descontrolado por la zona de Los Enlaces y había intentado atacar a al menos tres personas. La intervención se produjo sobre las 20.00, después de que un ciudadano asustado diera el alto a un coche patrulla en Vía Hispanidad para informar a los agentes de que un perro de gran tamaño –pesaba 57 kilos– le había perseguido con intención de morderle.

Los funcionarios inspeccionaron la zona y constataron que efectivamente había un animal que estaba causando cierta alarma entre viandantes y conductores, puesto que andaba descontrolado y cruzaba de lado a lado la Ronda Hispanidad. Varias personas que se encontraban con sus hijos en una zona de veladores explicaron también a los agentes que habían tenido que repeler el ataque del can con sillas, por lo que la patrulla pidió refuerzos a la central.

Según fuentes del 092, se montó un dispositivo para intentar atrapar al mastín antes de que hiriese a alguna persona o causara un accidente de tráfico, pero el perro reaccionó de forma agresiva y tuvieron que abatirlo. Al parecer, de un único y certero disparo.

Las pesquisas de los agentes y la colaboración ciudadana permitieron dar enseguida con el propietario del animal, que resultó ser un hombre de 72 años que se encontraba en las inmediaciones. Sin embargo, cuando los agentes le pidieron que se identificara, este se negó a hacerlo y reaccionó, dicen, «de forma irrespetuosa». Fuentes oficiales aseguran además que esta persona estaba bebida y no dejaba de proferir insultos contra los policías, por lo que fue detenido por un delito de desobediencia.

El hombre fue trasladado al cuartel de La Paz para proceder a su identificación e intentar tomarle declaración. De hecho, se han abierto diligencias penales contra él por incumplir la Ley de Seguridad Ciudadana, ya que, entiende la Policía, al dejar suelto al animal propició cierta alarma social.

En cuanto al perro, que había cumplido ya los 15 años, fue retirado por los servicios de limpieza del parque de Galán Bergua (junto a la calle de Roger de Tur) donde fue abatido. Parece que se le practicará algún análisis para ver si tenía algún tipo de enfermedad.
Los testigos critican la actuación
La intervención policial fue presenciada por medio centenar de personas y causó ayer un importante revuelo en las redes sociales, donde algunos testigos la calificaron de "desproporcionada". Sobre todo, por el peligro que entraña la utilización de un arma de fuego. Los vecinos de la zona que conocían al mastín abatido aseguran además que era un animal "bueno y tranquilo", y califican de "irresponsable" la actitud del dueño. Alrededor de 40 personas se concentraron ayer por la tarde en señal de protesta y se plantean ahora denunciar los hechos.
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/z ... 0_301.html
Un Saludo El Administrador del Foro

Avatar de Usuario
RulCop
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Mensajes: 49
Registrado: Jue Jul 02, 2009 7:08 am

Re: La PL Zaragoza mata de un disparo a un perro

Mensaje por RulCop »

Seguro que esto trae cola... Yo ya he leído algunos comentarios que son para flipar !! Que si la policía es de gatillo fácil, que si se empieza matando perros y se acaba matando personas... Ya os digo, comentarios para flipar...


Y por si fuera poco:


CHA e IU piden explicaciones por la muerte de un perro por un disparo en Zaragoza

Han mostrado su preocupación por las contradicciones existentes entre la versión oficial y la de numerosos testigos.

El Rolde por los Derechos de los Animales de CHA ha expresado su preocupación por las contradicciones existentes entre la versión oficial y la de numerosos testigos en relación a la muerte de un perro por un disparo de la Policía Local en Zaragoza y ha pedido explicaciones y, en su caso, responsabilidades.

Esta formación ha manifestado en un comunicado su rechazo a los hechos acontecidos el pasado viernes en un parque del barrio de Delicias cuando un perro fue abatido por los disparos de un Policía Local ante decenas de personas.

Según fuentes municipales, el perro estaba descontrolado y atacó a cuatro personas, una de ellas una agente de policía, si bien la familia del dueño del animal y docenas de testigos desmienten que fuera peligroso y que su propietario se encontrara en estado de embriaguez, ha asegurado el Rolde por los Derechos de los Animales de CHA.

Por ello, este colectivo ha exigido una investigación exhaustiva de los hechos para llegar al final de este asunto, desvelar la verdad y, en su caso, depurar las responsabilidades.

Izquierda Unida
IU en el Ayuntamiento de Zaragoza exigirá que se abra un expediente informativo para conocer si se ha respetado el protocolo previsto o si se ha producido un uso excesivo de la fuerza en el incidente que le ha costado la vida a un animal de 15 años por el disparo de la Policía Local.

Esta formación pedirá la apertura de este expediente en las comisiones de Régimen Interior y Medio Ambiente con el fin de conocer si se respetó el protocolo reglado para estos casos y si se produjo el aviso a los Servicios de Protección Animal Municipales.

Además quiere que el expediente informativo analice también el atestado policial a fin de saber si la actuación fue proporcional o no, ha indicado IU en un comunicado.

En este sentido, apunta que su formación ha recibido varios testimonios de ciudadanos que estaban presentes en el lugar de los hechos y que distan mucho de los recogidos por los medios de comunicación citando fuentes municipales, ha afirmado Raúl Ariza, portavoz de IU en la comisión de Medio Ambiente.

En su opinión, el uso de armas de fuego delante de multitud de personas, muchos de ellos niños, con los riesgos que eso comporta y la disparidad de testimonios sobre esta muerte, obliga a aclarar extremos tales del sucesos como la identidad de las personas presuntamente atacadas y la no utilización de los lazos y dardos tranquilizantes.

Asimismo, ha añadido que una vez recogidas todas estas declaraciones y datos será el momento de depurar responsabilidades a quienes no hayan cumplido con la normativa y la legalidad vigente.


http://www.heraldo.es/noticias/aragon/z ... 0661#votar
Sin riesgo, NO hay aventura

grisom
Forero
Forero
Mensajes: 92
Registrado: Sab Sep 03, 2011 12:24 am

Re: La PL Zaragoza mata de un disparo a un perro

Mensaje por grisom »

Pues si que trae cola, hace una semana un hombre mata a su pareja y le mete a trozos al congelador en el Barrio de las fuentes (Zgz) y hace que se busque que pasó con su anterior pareja que dijo que se suicidó y no genera ni tantos comentarios ni concentración, algunas personas deberían revisarse su escala de valores y antes de nada enterarse bien de lo que pasó, ya que este individuo fue detenido en 2011 o 2012 por amenazar a policías locales con un objeto punzante y hay constancia de que ese perro mordió a una persona en el 2009, mi apoyo a los compañeros ante una intervención justificada y proporcional y del compañero que disparó me consta que es un amante de los animales que posee perros y un caballo, estoy seguro que saldrán indemnes de esta.

Pongo el vínculo de un blog que trata la noticia de forma imparcial
http://zaragozamemata.wordpress.com/201 ... n-disparo/

video de la NYPD abatiendo un pitbull que les ataca, completamente proporcionado y justificado, aunque por ahí lo he encontrado tb bajo el título de brutalidad policial

http://www.youtube.com/watch?v=dKu33Tye ... ata_player
custodiam adsumimus et ordinem redigimus

Sheriff
Forero
Forero
Mensajes: 176
Registrado: Mar Ago 12, 2008 3:15 pm

Re: La PL Zaragoza mata de un disparo a un perro

Mensaje por Sheriff »

No puedo evitar leer la noticia a la vez que veo El Encantador de Perros que ponen ahora en la tele.
En todas las informaciones me sigue chirriando lo de que el perro "iba con intenciones de morder" o "atacó a 3 personas". Creo que el 95% de la población no sabe cuando un perro ladra por miedo, para jugar, para llamar la atención, lo que no suelen ladrar es para morder. Es como el que habla comiendo, se atraganta.
Por tanto es indispensable verse en la situación para realizar una valoración.
Que el dueño fuera borracho no es una razón para matar al animal, en todo caso que el policía tenga un caballo (cualquier merluzo tiene perros) denota cierta sensibilidad que me hace poner en favor del policía. A falta de ver la intervención.
De todas maneras seguro que un filete habría hecho el mismo efecto que una bala.

PD. El enlace anterior no es nada imparcial. No solo por la redacción. Un blog ¿es imparcial?, y titulado Zaragoza ME mata. ¿imparcial?

Avatar de Usuario
Style
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Mensajes: 23
Registrado: Sab Dic 29, 2012 6:29 pm

Re: La PL Zaragoza mata de un disparo a un perro

Mensaje por Style »

pues a nostros nos atacó dos perros y ladraban...!! seamos serio por favor
me paso el día cantando....!!

Sheriff
Forero
Forero
Mensajes: 176
Registrado: Mar Ago 12, 2008 3:15 pm

Re: La PL Zaragoza mata de un disparo a un perro

Mensaje por Sheriff »

Adjunto noticia del heraldo, que si parece más imparcial, visto lo visto, al que habría que haber pegado un tiro lo mismo era al dueño. Entiéndase que es broma, pero el tiro a la rodilla.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/z ... 1_301.html

La Policía de Zaragoza investiga el incidente con un perro que se produjo el viernes, 14 de junio, en el entorno de la calle de Escultor Palau para conocer todos los detalles de la intervención policial.

Según el Ayuntamiento, los hechos ocurrieron cuando una patrulla de la Policía de Zaragoza que circulaba por Vía Hispanidad fue interceptada y parada por un ciudadano que les solicitó ayuda ya que había un perro "grande que iba suelto por la calle" y que había intentado morderle, además de señalar que el animal estaba creando situaciones de peligro a los coches que circulaban por esta vía, ya que andaba cruzando de un lado a otro de la calzada.

Los agentes, que atendieron la petición vecinal a la altura de la urbanización de Alférez Rojas, se dirigieron al encuentro del perro (un cruce de mastín con grifón de más de 50 kilos de peso).

La Policía también realizó una llamada al Centro de Protección Animal para solicitar su intervención, aunque posteriormente, tras el desenlace de los hechos, anuló la petición.

La 'persecución'
A la altura del cruce con la calle de Escultor Palau uno de los agentes intentó acercarse al perro para recogerlo, pero el animal ya demostró un carácter agresivo e hizo ademán de morder al policía. Esta situación la evitó un testigo que enarboló una silla de una terraza para disuadir al perro, que volvió a escaparse. Durante la huida, el perro siguió mostrándose agresivo con las personas que estaban en las terrazas de los establecimientos.

En ese momento, llegó al lugar el dueño del perro a quien el animal no atendió cuando le llamó para que acudiera a su lado, por lo que el can siguió alejándose por las calles del barrio. Como el propietario no podía moverse con tanta velocidad como el perro, los agentes trataron de alcanzarlo para dar tiempo a que el dueño volviera a llamarlo, aunque no era posible acercarse demasiado por su agresividad.

Siguiendo al perro llegaron a la plaza de Berenguer de Entenza, donde un joven que paseaba a su mascota, dijo conocer al perro suelto y trató de acercarse y cogerlo, algo que no logró porque también se puso agresivo contra él.

Una vez en la explanada de la plaza, los agentes intentaron cortar el paso al perro para que no siguiera huyendo sin control, cuando se lanzó a morder a uno de ellos, quien, según afirman el Ayuntamiento en una nota, tras comprobar que no había personas en las inmediaciones, dio tres pasos atrás para que el perro no le alcanzase y le disparó con el arma orientada al suelo.

Los 'antecedentes'
Los tres testigos presenciales de los hechos con los que la Policía estableció contacto a lo largo de la persecución indicaron que "no era la primera vez que veían a ese perro suelto, sin correa y sin dueño" y corroboraron que se trataba de "un perro muy agresivo". Posteriormente, estas declaraciones han sido incorporadas por ellos mismos a las diligencias.

Además, la Policía recibió otra llamada telefónica de una persona, que es guía canino y se ofreció como testigo, ya que conocía al perro que ha protagonizado el incidente, del que resaltó la habitual agresividad y dijo que es "un animal muy territorial" a la vez que destacó que "en la zona se le tenía miedo". También explicó que el propietario "no atendía bien" al animal. Desde ese momento, la central telefónica de la Policía está recibiendo nuevas llamadas corroborando la actitud del animal y avalando la acción de los agentes.

Posteriormente, otra patrulla de agentes llevó a dependencias policiales al propietario del perro porque no llevaba ninguna documentación y se negaba a dar sus datos personales y razón de su domicilio, profiriendo insultos contra los agentes.
Tampoco ha sido esta la única ocasión en que el propietario ha protagonizado incidentes con su perro. Ya el verano pasado fue detenido por amenazar con un cuchillo de 29 centímetros de hoja a su perro, que según su versión "se había perdido" y "no le hacía caso" y a los propios agentes que también en esa ocasión prestaban servicio tras una demanda de ayuda por parte de un vecino. En 2009, hay constancia de que este mismo perro mordió a un ciudadano.

hueska7
Forero
Forero
Mensajes: 56
Registrado: Mié Oct 25, 2006 9:46 am

Re: La PL Zaragoza mata de un disparo a un perro

Mensaje por hueska7 »

CSI-F DENUNCIA LA CAMPAÑA DE ACOSO A LA POLICIA LOCAL
Mié, 19/06/2013

Imagen
CSI·F pide al alcalde que cree una unidad específica y un protocolo de intervención en caso de perros peligrosos

CSI·F ha dirigido esta misma mañana una carta al alcalde de Zaragoza (pdf adjunto) en la que le solicita información sobre los medios humanos y materiales de que dispone la Policía Local para actuar en casos en los que se vean involucrados perros peligrosos.

Dado que no hay constancia de que esos recursos existan (más bien de todo lo contrario), el sindicato le solicita que, a la mayor brevedad posible, cree una unidad específica y un protocolo de intervención, de forma que en el futuro pueda evitarse que se repitan acontecimientos como los vividos el pasado 14 de junio.
Respeto a la labor de la Policía Local

CSI·F pide respeto a la labor que desarrolla la Policía Local al servicio de los ciudadanos y recuerda que, hasta que finalmente se aclare hasta el último detalle de lo ocurrido, lo que ya ha quedado claro es que los agentes intervinieron a requerimiento de varios ciudadanos, alarmados por la presencia de un perro de gran tamaño, suelto, sin la compañía de su dueño y en un manifiesto estado de nervios.

Entiende el sindicato que los agentes reaccionaron con profesionalidad y de la única forma posible, dados los medios de que disponían y a la vista del peligro que representaba tanto para los ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones como para ellos mismos (el animal se abalanzaba sobre ellos).

CSI·F aboga por que el debate que se abra en la sociedad vaya más allá de opiniones interesadas -y en no pocos casos fundadas en datos erróneos- sobre la procedencia de esta actuación policial concreta y se extienda a la necesidad de que los propietarios de animales de este tipo cumplan con sus deberes cívicos, tales como pasearlos siempre con correa y bozal.
FIRMA EN APOYO AL POLICIA LOCAL
NOTICIA HERALDO DE ARAGON
Adjunto
http://www.csi-f.es/sites/default/files ... _11176.pdf

http://www.csi-f.es/es/content/csi-f-de ... icia-local

Avatar de Usuario
Alfa
Forero
Forero
Mensajes: 158
Registrado: Sab Dic 01, 2012 10:41 am

Re: La PL Zaragoza mata de un disparo a un perro

Mensaje por Alfa »

Dejo el enlace de un video,Pienso que lo que ocurre se podria solucionar con un perimetro de seguridad con cinta.

http://m.youtube.com/index?&desktop_uri ... zyXHlCl4Qw

Responder