Foro Policias Locales Aragon

Foro profesional de Policias Locales de Aragon
*PORTAL WEB*DESCARGAS*COLECCION EMBLEMAS*LEGISLACION*TEST
 
Fecha actual Jue Nov 14, 2019 5:45 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Nov 19, 2014 5:51 am 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 24, 2006 6:22 pm
Mensajes: 1141
Ubicación: P.L. Aragon
El Gobierno estudia la siniestralidad en la Policía Local para regular coeficientes reductores de jubilación
Noticia de http://www.teinteresa.es
18/11/2014 - EUROPA PRESS, MADRID
El Gobierno estudiará la siniestralidad en el ámbito de la Policía Local para regular los coeficientes reductores que se pueda aplicar este colectivo para acceder a la jubilación antes que la población general, y ya ha puesto en marcha una plataforma a través de la cual más de 120 ayuntamientos han remitido ya la información pertinente
Imagen
Así lo ha señalado este martes la diputada 'popular' Ana Belén Vázquez en la Comisión de Empleo del Congreso, durante el debate de una iniciativa de UPyD pidiendo que se reconozca la peligrosidad de la profesión para que los agentes municipales puedan jubilarse antes.

En este sentido, la portavoz del PP, inspector de Policía de profesión, ha asegurado que la Secretaría de Estado de la Seguridad Social "ya ha iniciado los trabajos" para elaborar el estudio "preceptivo" sobre la siniestralidad en el colectivo de la Policía Municipal.

CRITICA EL "OPORTUNISMO" DE UPYD

De hecho, desde finales de junio está en marcha un "canal seguro de transmisión de información" y 120 ayuntamientos ya han remitido todos los datos relativos a 14.654 agentes para "comenzar a elaborar esos informes y poder establecer una legislación sobre los coeficientes reductores". "El Gobierno los va a poner en marcha para que todos los policías del territorio nacional tengan derecho a los coeficientes reductores. Ya se están dando pasos, y lo saben", ha añadido Vázquez.

De hecho, ha cargado contra el "oportunismo" de la formación magenta por presentar esta iniciativa para intentar "poner la guinda del pastel", cuando a su juicio eso sólo corresponde al Gobierno y a las asociaciones de policías, que llevan cinco años luchando por este objetivo "de justicia".

Algo parecido opina la socialista Isabel López i Chamosa, quien ha recordado que los policías locales ya tienen una regulación sobre cómo acceder a los coeficientes y que "se están reuniendo con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social para alcanzar acuerdos en este tema".

"El problema no es el coste de la medida, sino el coste para las personas que tienen más de 35 años ahora y que ya no tienen tiempo para cotizar más. ¿Quién paga el coste de todos los que están en la edad cercana a la jubilación? ¿Los ayuntamientos, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)? Ése es el problema", ha añadido, subrayando que la reivindicación es "justa y razonable" y que el PSOE la apoya, pero que debe resolverse a través de un "acuerdo" con el Gobierno.

LA ERTZAINTZA YA LOS TIENE

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha defendido que la actual normativa permite aplicar coeficientes reductores para determinados colectivos, si cumplen unos requisitos de peligrosidad o excepcionalidad que, a su juicio, la Policía Local tiene. Además, ha recordado que esto ya se aplica a la Ertzaintza y que otros países como Alemania o Bélgica también cuentan con una regulación de este tipo.

Así, considera que el único argumento en contra podría ser el coste, porque los coeficientes no podrían afectar al equilibrio de la Seguridad Social, aunque cree que una mayor cotización resolvería el problema.

Carles Campuzano, de CiU, ha defendido que "un apoyo decidido y claro" de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ayudaría a allanar el camino a esta demanda "legítima", mientras que por parte del PNV, Emilio Olabarria ve "razonable" la propuesta aunque alerta de la "dificultad de su ubicación normativa" porque haría falta una Ley de Policía Municipal.
ENLACE FUENTE

____________________

El Congreso debate el adelanto de la edad de jubilación de la policía local
Noticia de http://www.expansion.com
La Comisión de Empleo del Congreso debates este martes la propuesta de UPyD de aplicar coeficientes reductores a los agentes de los diferentes cuerpos de la Policía Local para que se puedan jubilar antes de la edad legal que se aplica con carácter general, dada la especial "peligrosidad" de su trabajo.
La formación magenta recuerda que la legislación de Seguridad Social permite que ciertos grupos o actividades profesionales de naturaleza "especialmente penosa, tóxica, peligrosa e insalubre, y que acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad", puedan ver rebajada la edad de jubilación a través de coeficientes reductores.
De hecho, esta posibilidad ya se aplica a los trabajadores incluidos en el Estatuto Minero, al personal de vuelo, a los trabajadores ferroviarios, a los artistas, a los profesionales taurinos, a los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos e incluso a los miembros de la Ertzaintza.
Además, el propio PP ha presentado iniciativas en este sentido en instituciones como la Junta General del Principado de Asturias o el Ayuntamiento de Palencia, tal y como recuerda la formación que lidera Rosa Díez.
Cumplen los requisitos
Dado que "parece evidente" que la actividad de los policías locales "cumple los requisitos de ser especialmente peligrosa y arriesgada" y que la edad de jubilación para los agentes municipales va de los 55 a los 60 años en la mayor parte de los países europeos, UPyD quiere que el Congreso pida al Ejecutivo que reconozca el trabajo de Policía Local como "profesión de riesgo".
Y, en este sentido, que "se ponga fin a la injusticia de una edad de jubilación que no tiene en cuenta la siniestralidad, peligro y toxicidad de las condiciones de trabajo ni los requisitos exigidos para el desarrollo de la labor policial". Para ello, debería incorporarse al colectivo a los grupos profesionales a los que se aplican coeficientes reductores en la edad de jubilación.
En cualquier caso, y tal y como recoge la normativa de la Seguridad Social, el establecimiento de estos coeficientes reductores para los agentes locales debería ir acompañado de los ajustes necesarios en la cotización para garantizar el equilibrio financiero de las cuentas públicas.
Actualmente, la edad de jubilación está fijada en 65 años y dos meses, si bien irá incrementándose en un mes por año hasta alcanzar los 67 años previstos en la Ley 27/2011 de la Seguridad Social en el ejercicio 2027.
ENLACE FUENTE

_________________
Un Saludo El Administrador del Foro


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España