Foro Policias Locales Aragon

Foro profesional de Policias Locales de Aragon
*PORTAL WEB*DESCARGAS*COLECCION EMBLEMAS*LEGISLACION*TEST
 
Fecha actual Sab Sep 22, 2018 1:52 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Oct 06, 2015 11:26 am 
Desconectado
Usuario
Usuario

Registrado: Mié Dic 12, 2012 9:51 am
Mensajes: 13
La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA ha condenado al Ayuntamiento de Huesca para que en el plazo de dos meses (la sentencia se dictó el 8 de julio pero agosto se considera inhábil por lo que el plazo expira este jueves) declare nulas todas las actuaciones que eludan el cumplimiento de la sentencia de ejecución del proceso de oposiciones a la Policía local convocadas en 2005 (siendo alcalde Fernando Elboj) y, en consecuencia, queden anulados los nombramientos quienes adquirieron la condición de funcionarios públicos entonces. Esta no es la primera vez que la Justicia dicta una resolución sobre este proceso, ya que en 2009 se dictó una sentencia en la misma línea que la emitida el pasado mes de julio.

Este proceso judicial que ya casi dura una década se inició tras el recurso de dos aspirantes a las pruebas selectivas. Ambos acudieron a los tribunales porque, a su juicio, durante el proceso de selección (que en el caso de uno de ellos fue superado totalmente y en el otro se le consideró no apto en la prueba práctica habiendo obtenido en la teórica la segunda mejor puntuación de los últimos 12 aspirantes) se habían cometido irregularidades tales como que una vez convocada la oposición con dos plazas se amplió hasta en dos ocasiones sin ajustarse totalmente a derecho (cuatro plazas se convocaron con los exámenes ya iniciados, no convocadas públicamente y sin presupuesto del ejercicio, y posteriormente, dos plazas más, hasta un total de ocho). Además, defendían que el procedimiento de calificación tenía graves deficiencias, que están dispuestos a demostrar.

El primer recurso, del que conoció el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca, les negó la razón pero tras recurrir este fallo llegaron al TSJA, donde sí obtuvieron respaldo a sus peticiones. Esta fue la decisión judicial que dio origen a la nulidad de los citados nombramientos, que tuvo lugar en febrero de 2009.

El Consistorio oscense, para cumplir lo dispuesto en la sentencia, cesó a los policías locales a los que afectaba el fallo pero en mayo de 2009 volvió a readmitirlos porque el Ayuntamiento había pedido retrotraer el proceso administrativo al momento anterior al nombramiento de los agentes y reunir de nuevo al tribunal calificador de la oposición, y el TSJA dio su visto bueno en mayo.

El tribunal calificador se reunió el 5 de mayo y propuso una nueva lista de aprobados en la que seguían estando los cuatro policías cesados, quienes se reincorporaron a su puesto de trabajo el 18 de mayo de 2009.

En total, en la oposición del año 2005 salieron seis plazas para la Policía Local de Huesca, pero el fallo del TSJA solo afectaría a cuatro personas que actualmente pertenecen a este cuerpo, pues dos de los opositores ganaron con posterioridad una plaza en la Policía Local de Zaragoza, si bien opositaron, igualmente, de forma irregular en Huesca. La única forma de que la sentencia no afecte a estas dos personas es que hubieran obtenido la plaza por oposición, porque tanto el concurso como la permuta serían idénticamente inválidos porque partirían desde el principio de la suposición de su calidad de funcionarios.

Las últimas sentencias, falladas en julio y septiembre de 2015, son fruto del recurso presentado a la readmisión producida en mayo de 2009. En ambas sentencias el TSJA da la razón a los aspirantes que no obtuvieron plaza y da un plazo de dos meses para hacer efectiva la nulidad de sus decisiones.

La nulidad que expresa el TSJA radica en que el tribunal calificador formuló propuesta de nombramiento para mayor número de plazas que las existentes y vacantes con conocimiento de causa. El Tribunal ordena que la Corporación declare nulas todas las actuaciones posteriores a los ceses que en su momento se acordaron y que eludían el cumplimiento de sentencias previas.

"Nunca hemos ido contra los policías"
Los dos aspirantes que interpusieron el recurso hace una década y que han seguido defendiendo en los tribunales lo que ellos consideran que fue una vulneración de sus derechos, estiman de justicia el fallo del Tribunal y han señalado que “estarán vigilantes” de la decisión que tome el Gobierno municipal para cumplir con el mandato judicial, a través de su despacho jurídico.

Ambos han querido resaltar que nunca han querido ir “contra los policías locales a los que se les adjudicaron las plazas irregularmente” pero, que dado que la resolución del proceso les afectó en su esfera laboral y personal, han considerado que “es de justicia” que todo este asunto se resuelva conforme a la ley. "No queremos que estos policías se vayan a la calle, buscamos que se admita que el Ayuntamiento se equivocó, que se hicieron las cosas mal que se hicieron las cosas mal y que abra una vía de acuerdo y diálogo con nosotros", han añadido.

Tras la última sentencia del TSJA han valorado que el Ayuntamiento no puede recurrir (“el fallo ya era inapelable en 2009”, han señalado) pero han agregado que si no se les resarce por todo el daño causado ("creemos que debemos reunirnos con el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo transaccional digno que palie los graves daños y perjuicios ocasionados", han explicado a HERALDO.es) están dispuestos a llevar al Consistorio oscense a la vía penal por lo que consideran es "un delito de prevaricación continuada, y, en su caso, de desobediencia".

"Está en nuestro ánimo intentar llegar a un punto de colaboración y a un acuerdo que no dañe, aún más, a nuestras familias y que no nos siga afectando, en la medida que ya lo ha hecho", han apuntado. "Es evidente que debe haber el resarcimiento correspondiente a tanta injusticia que venga a subsanar el sufrimiento ocasionado", han añadido.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Oct 07, 2015 9:28 am 
Desconectado
Forero
Forero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 28, 2006 4:02 pm
Mensajes: 634
Ubicación: PL ZUERA
Lo de la época como Alcalde del Sr. Elboj, fue de traca. Varios recursos contra diversas convocatorias (no solo en Policia Local). Pero centrándonos en policía, esta no fue la única.
Hubo otra recurrida, esta era por movilidad interadministrativa, y que aun a sabiendas de que iban a perder el contencioso, a pesar de intentar solucionarlo antes de llegar a estos extremos, entre el señor secretario y el señor Intendente no hubo manera, se enrocaban porque claro "como se iban a equivocar, por favor !".
Y tardó la sentencia, pero llegó y como era natural ...perdieron, se tuvo que volver a repetir el proceso, pero ya ahí se quedó el tema, ya no nos interesaba presentarnos (pero antes de que saliera la resolución, el caso era que se viera claramente que las cosas las hicieron mal, con prepotencia, y por tanto creara jurisprudencia, no valen ya tomaduras de pelo, si uno se equivoca y se lo haces ver con razonamientos legales, se rectifica y ya está, no pasa nada).
Eso si, ya en lo que se refiere a esta sentencia, realmente el tema ahora mismo esta en una situación compleja y lamentable, no puede ser que después de tantos AÑOS, pase esto. Esperemos que se solucione sin llegar a estos perjuicios.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Oct 07, 2015 11:38 am 
Desconectado
Usuario
Usuario

Registrado: Mié Dic 12, 2012 9:51 am
Mensajes: 13
y en el otro se le consideró no apto en la prueba práctica habiendo obtenido en la teórica la segunda mejor puntuación de los últimos 12 aspirantes)

Esto, con las promociones de CNP y GC que entraron con notas de 3.5¿?


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Oct 07, 2015 9:45 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 24, 2006 6:22 pm
Mensajes: 1138
Ubicación: P.L. Aragon
El Ayuntamiento de Huesca defiende su actuación en el proceso de selección de seis Policías Locales en 2005
Noticia de www.noticiashuesca.com

HOYA DE HUESCA, NOTICIASOCTUBRE 7, 2015
La Junta de Portavoces se ha reunió ayer con carácter de urgencia ante el requerimiento recibido en el Ayuntamiento de Huesca en la tarde del lunes, día 5 de octubre, sobre la ejecución de una de las sentencias relacionadas con una oposición para la cobertura de plazas de Policía Local del año 2005.

Desde ese año, cuando se inicia el proceso, ha habido unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Huesca en este asunto.

La Junta de Portavoces, ante la falta de veracidad de las informaciones vertidas sobre este asunto, y rechazando la acusación de irregularidades y deficiencias en el procedimiento que ya están resueltas en los tribunales, ha acordado aclarar públicamente los términos del proceso:

policia local sede huescaEn el año 2005 el Ayuntamiento de Huesca convocó una oposición para la cobertura de 2 plazas de Policía Local, con la previsión expresa de ampliar aquellas plazas que se encontrasen vacantes y presupuestadas antes de la resolución definitiva del tribunal de las oposiciones. Con posterioridad se decidió ampliar de2 a8 el número de plazas que tenían que cubrirse en las pruebas selectivas.

Dos de los aspirantes a las plazas, que no obtuvieron nombramiento como funcionarios, impugnaron el procedimiento selectivo. Los tribunales de Justicia resolvieron que el Ayuntamiento cometió un defecto de forma en su actuación administrativa, por cuanto el Tribunal calificador tomó decisiones (declaró aprobados 8 opositores y realizó la correspondiente propuesta de nombramiento como funcionarios) antes de que se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca la aprobación definitiva del aumento del número de plazas de policías a cubrir.

En consecuencia, en cumplimiento de la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo de Huesca, de conformidad con el informe jurídico de un letrado externo, el Ayuntamiento cesó en2009 a los seis policías locales cuyos nombramientos tenían su fundamento en la ampliación de seis plazas y dispuso que se constituyera de nuevo el tribunal calificador de las pruebas selectivas, con posterioridad a la publicación de la aprobación definitiva de la modificación de la plantilla de personal.

Meses más tarde este órgano volvió a reunirse y, comprobando que el defecto procedimental se había subsanado, acordó en aplicación del principio de Conservación de Actos de Derecho Administrativo, considerar válida la declaración de los 8 aspirantes que habían superado los ejercicios (porque ese acto mantendría el mismo contenido de no haberse cometido el defecto aludido).

Finalmente fueron 6 los aspirantes que fueron nombrados funcionarios en la Policía Local de Huesca, ya que otros dos renunciaron por tener otro destino.

En julio y septiembre de 2015, en respuesta a sendos recursos, han sido dictadas dos nuevas sentencias por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. En ellas se ordena al Juzgado de Contencioso Administrativo de Huesca “reabrir las piezas de ejecución y requerir a la Administración (Ayuntamiento de Huesca) para que en el plazo de dos meses declare nulas todas las actuaciones que eludan el cumplimiento de las sentencias objeto de la ejecución”.

El Juzgado ha remitido al Ayuntamiento el requerimiento con fecha 5 de octubre para la apertura de la pieza separada de ejecución y desde este día comienza el plazo de dos meses en el que el Ayuntamiento va a estudiar a través de los servicios jurídicos la respuesta al requerimiento.

El Ayuntamiento defiende que ha ejecutado el contenido de las dos sentencias y por ello entiende que no hay actos que declarar nulos. Con el requerimiento recibido el lunes, lo único que se hace es reabrir el procedimiento en el Contencioso Administrativo y será la sala número 1 de ese Juzgado la que resuelva sobre la cuestión

http://noticiashuesca.com/el-ayuntamien ... s-en-2005/

_________________
Un Saludo El Administrador del Foro


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España