Foro Policias Locales Aragon

Foro profesional de Policias Locales de Aragon
*PORTAL WEB*DESCARGAS*COLECCION EMBLEMAS*LEGISLACION*TEST

Fecha actual Vie Jul 21, 2017 7:43 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Ene 27, 2016 7:18 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Hola, me acerco a pedir consejo si es posible.
Como todos bien sabemos, los conductores de AUZSA, están en huelga, en ocasiones el autobús para en algún lugar y los pasajeros son obligados a descender del vehículo por el conductor ya que empieza el horario de huelga. Ahora bien a mi me surgen algunas dudas, que paso a exponer:
1º si en el momento en que yo accedo al vehículo no se me informa de la posibilidad de no realizar mi trayecto,
2º si poseo un título de transporte en vigor
de verdad me pueden obligar a abandonar el vehículo, en caso de negarme, supongo que se requerirá la presencia de la Policía Local, se sabe cual puede ser la pena o castigo, si lo hay, claro que una cosa es que se niegue un usuario, pero si es todo el pasaje.

Gracias por anticipado.

NotaPublicado: Jue Ene 28, 2016 10:14 am 
Forero
Forero

Buenos días, si se tiene el titulo de transporte en vigor y además ningún rotulo del autobús informa que dicho servicio se va a retirar "a cocheras" a las 8.30 h / 17.30 h (en los casos concretos actuales que están sufriendo y aguantando los usuarios) dándose el caso que se comenta (y que esta sucediendo con asuidad) si el conductor avisa a Policia Local, desde luego que no procede ningún tipo de sanción, es mas debería de finalizar su recorrido el conductor del autobús (si se olvida de indicarlo, ese es problema de el, pero no de los consumidores).
Otra cuestión seria que en la rotulación del autobús lo anunciara, en ese caso el usuario ya tiene el,conocimiento debido y por lo tanto elegirá entre utilizar ese servicio o bien esperar a la llegada de otro autobús que realizara el itinerario completo sin restricciones.
Los usuarios tenemos unas obligaciones a cumplir, pero también DERECHOS (lo mismo que los trabajadores, como su derecho a huelga, pero jugando limpio, ya otra cuestión seria los servicios mínimos, las problemáticas que se están causando, los servicios de mediación, las ganas de solucionarlo por todas las partes, las opiniones que sobre esto se puedan tener, etc..).

Un saludo.

NotaPublicado: Jue Ene 28, 2016 11:48 am 
Forero
Forero

Aunque el ciudadano haya pagado por un servicio, si el conductor, que es el responsable de la seguridad del autobús dice que se tienen que bajar los viajeros, estos tienen que obedecer (siempre que lo haga en una parada y no en mitad de la autovía).
Después el ciudadano reclamará a la empresa de transportes la devolución del billete por un servicio ofertado, aceptado y pagado pero no realizado.
En ningún caso se puede obligar a un conductor a terminar el trayecto. El ya responderá ante su empresa.

En cuanto a permanecer en el autobús no creo que haya problema, de hecho seguramente sea lo que haya que hacer. Si uno contrata un servicio por escrito mediante abono de transporte, la cancelación de ese contrato debe ser también por escrito. Si uno se baja solo por una cancelación verbal se podría entender que desiste de recibir el servicio. El conductor podría iniciar la huelga, o terminar el turno, por ejemplo, y ser sustituido por otro trabajador de servicios mínimos.

De todas maneras el abono de transporte seguro que se regula por unas condiciones particulares que aceptan ambas partes (Obviamente no vienen todas impresas en el billete) pero se podrán consultar y ahí vendrá recogido. Por ejemplo, si no se puede terminar el servicio por motivos ajenos a la empresa, o quizás por huelgas...

NotaPublicado: Jue Ene 28, 2016 11:53 am 
Forero
Forero

Otra cosa es que el policía te diga que te bajes del autobús (el policía verá si tiene que desalojar el autobús o no).
Si no obedeces al policía sí que será infracción administrativa.

NotaPublicado: Jue Ene 28, 2016 12:00 pm 
Forero
Forero

Lo más fácil es que la empresa esté obligada a terminar el trayecto aunque no sea en ese autobús.
Imagínese que se avería el tren, pues te llevarán en autobús. O el conductor considera que se recalienta el autobús, o se encuentra mal o cualquier razón por la que no considere que deba parar el autobús incluida la huelga. El consumidor tiene derecho a recibir el servicio o que se le devuelva el dinero, incluso a reclamar los perjuicios que correspondan por el retraso, pero nunca ha permanecer en su asiento exigiendo que le lleven en ese autobús.

NotaPublicado: Jue Feb 25, 2016 6:25 pm 
Usuario
Usuario

Si no es anunciado el conductor está obligado a finalizar el recorrido. Así consta en el Reglamento del Transporte Público de Zaragoza. En caso de que NO avise e invite a los viajeros a bajarse, debemos recordar que prevalece el derecho constitucional a huelga. No obstante, no estaría exento de algún tipo de sanción administrativa. Y, evidentemente, los usuarios están en su derecho a reclamar (pero deben bajarse del autobús).

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora