La Nueva ley de Trafico tiene un error de redaccion...

Foro sobre trafico, conductores, vehiculos y transportes.

Moderadores: PLATON, CONFUCIO, webmaster

Responder
Avatar de Usuario
webmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 1143
Registrado: Mar Oct 24, 2006 6:22 pm
Ubicación: P.L. Aragon
Contactar:

La Nueva ley de Trafico tiene un error de redaccion...

Mensaje por webmaster »

Documento enviado por Santiago Aguerri.
Estimados compañeros. La nueva Ley de Seguridad Vial ha tenido un "lapsus" y la redaccion no es la adecuada para el caso de retirada de vehículos, (Art.85LSV) por lo que para solucionarlo y evitar reclamaciones os aconsejo que soliciteis un Decreto de delegación de competencias en esta materia en la Policia Local. En el Ayuntamiento de Zaragoza asi lo hemos hecho. Os envio el Decreto completo.
ENLACE A DOCUMENTO
Un Saludo El Administrador del Foro

hueska7
Forero
Forero
Mensajes: 56
Registrado: Mié Oct 25, 2006 9:46 am

Re: La Nueva ley de Trafico tiene un error de redaccion...

Mensaje por hueska7 »

Hace dias que en varias localidades ya tomaban medidas.
Noticia de www.diariodesevilla.es
Un vacío legal lleva a la Policía Local a dejar de retirar vehículos con la grúa

El Sppme dice que la nueva ley sólo les permite inmovilizar coches, no retirarlos
El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla ha recomendado a los agentes locales que se nieguen a retirar vehículos mal estacionados con la grúa ante el vacío legal que se presenta con la entrada en vigor de la nueva ley de Tráfico, vigente desde ayer. Esta central sindical, mayoritaria en el cuerpo, ha explicado en su página web que los policías no tienen competencias para retirar coches puesto que la normativa explica en su artículo 85 que debe hacerlo "la autoridad encargada de la gestión del tráfico".

"En el caso de Sevilla, la autoridad competente es única y exclusivamente el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, o, en su defecto, el concejal de Movilidad, Francisco Fernández. Los policías somos agentes de la autoridad. Otros ayuntamientos españoles, como por ejemplo Zaragoza, han sido previsores y han elaborado decretos para ceder las competencias para retirar vehículos a los agentes de la autoridad. En Sevilla hemos mandado escritos a la delegación de Movilidad y no hemos obtenido ninguna respuesta", explicaron ayer a este periódico fuentes del Sppme.

La nueva ley sí se refiere explícitamente a los agentes de la autoridad en el artículo 83.2, donde explica que son ellos quienes pueden ordenar la inmovilización. Así, los policías locales podrán inmovilizar un vehículo que esté estacionado de manera indebida pero no ordenar al servicio de grúa que lo retire.

El sindicato recuerda que ya hizo mención a este vacío legal existente en la nueva ley en las alegaciones que presentó contra la aprobación inicial de la llamada ordenanza telemática de retirada de vehículos, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento. Igualmente, detalla en su página web que el pasado día 19 de mayo los representantes sindicales mantuvieron una reunión en las dependencias de la Policía Local, en la isla de la Cartuja, con los delegados de Movilidad, Francisco Fernández, y el de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir. A este encuentro asistieron también el jefe de la Policía Local, José Aulet, y los responsables de la empresa Aussa, que gestiona el servicio de grúa municipal. En la reunión, los representantes del Sppme expusieron el problema a los munícipes y también preguntaron al concejal de Movilidad sobre la adecuación del baremo de sanciones de la Policía Local de Sevilla a la nueva normativa, ante la inminencia de su entrada en vigor.

"La respuesta fue sencilla: no dijo nada", lamenta el Sppme en su nota publicada en la web. Por esta razón, la central aconseja a sus afiliados a que de momento no retiren vehículos con las grúas para no vulnerar la nueva ley de tráfico.
ENLACE A NOTICIA

Avatar de Usuario
webmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 1143
Registrado: Mar Oct 24, 2006 6:22 pm
Ubicación: P.L. Aragon
Contactar:

Re: La Nueva ley de Trafico tiene un error de redaccion...

Mensaje por webmaster »

La Policía Local no puede retirar coches por un error en la nueva Ley de Tráfico
Noticia de www.20minutos.es
La nueva norma otorga a los alcaldes la facultad de llamar a la grúa. Hasta ahora sólo Zaragoza ha solucionado el fallo. Sevilla podría hacerlo este miércoles.
TANIA COSTA / JUANMA L-G G.. 09.06.2010 - 08.12 hUn defecto en la redacción de la nueva Ley de Seguridad Vial, que entró en vigor el pasado 25 de mayo, deja a los agentes de la Policía Local sin autoridad para ordenar la retirada de los vehículos mal estacionados. De esta forma, los policías sólo podrán denunciar la infracción (estacionar en doble fila, en zona azul, carga y descarga...), pero no avisar a la grúa para que los retiren. El error no se ha cometido en la redacción del apartado de inmovilizaciones de vehículos
El error se encuentra en el artículo 85, tal y como informó a 20 minutos Juan Antonio Carreras, policía local que dio a conocer el fallo en la Región de Murcia. Este apartado otorga la facultad de avisar a la grúa a la "autoridad encargada de la gestión del tráfico", es decir, a los alcaldes, pero no a los agentes encargados de la vigilancia del tráfico.

Un fallo que, por otro lado, no se ha cometido en la redacción del apartado de inmovilizaciones de vehículos, artículo 83.2. Aquí sí se nombra expresamente a los "agentes de la autoridad". El error del texto también afecta a los agentes de la Guardia Civil, aunque en su caso el fallo fue subsanado desde un primer momento haciendo una modificación en su reglamento, según explicaron fuentes de la Benemérita.

Zaragoza se blinda

El lapsus en el texto de la nueva Ley de Tráfico no afecta a los policías de la provincia de Zaragoza. Allí, la Administración se adelantó a la implantación de la nueva Ley de Seguridad Vial aprobando el 18 de mayo un decreto para que sus agentes pudieran avisar a la grúa. Lo primero que hay que hacer es pagar la tasa de la grúa para poder sacar el vehículo del depósito municipal
Por su parte, la Policía Local de Sevilla explicó a este diario que llevan sin ordenar retiradas de vehículos desde el pasado 25 de mayo. Además, explicó que este miércoles podría estar terminado el decreto que habilite a los agentes llamar a la grúa. "Tenemos constancia de que el Ayuntamiento del pueblo de Lebrija [Sevilla] ya lo tiene", explicaron fuentes de la Administración sevillana.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer si la grúa se lleva nuestro vehículo? Según el presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos y abogado especializado en temas de tráfico, Mario Arnaldo, lo primero es pagar la tasa de la grúa para poder sacar el vehículo del depósito municipal. Después, y en el plazo de un mes de la retirada del mismo, hay que presentar un recurso alegando que según el artículo 85 de la nueva Ley de Tráfico un agente ha ordenado la retirada del nuestro vehículo sin tener la competencia para ello.

Otra luz de freno para las motos

Dentro de poco, los motoristas podrían estar obligados a instalar una segunda luz de frenado, sincronizada con la obligatoria, en la parte trasera del casco. El Gobierno aceptó este martes estudiar esta propuesta de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. En la actualidad circular con este tipo de cascos está prohibido. El Gobierno también se comprometió a hacer un llamamiento a las operadoras de móvil para que fomenten la implantación del "modo conducción" en los teléfonos.
ENLACE NOTICIA
Un Saludo El Administrador del Foro

Avatar de Usuario
webmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 1143
Registrado: Mar Oct 24, 2006 6:22 pm
Ubicación: P.L. Aragon
Contactar:

Re: La Nueva ley de Trafico tiene un error de redaccion...

Mensaje por webmaster »

Comunicado CSL
La Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en materia sancionadora, publicada en el BOE nº 283, de 24 de noviembre de 2009, y que entra en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, introduce una serie de modificaciones, entre ellas la que “adjudica “, autoriza a los alcaldes para retirar con la grúa en determinadas circunstancias las vehículos, y NO a los agentes de policía.

Esta faceta que no ha sido adjudicada por ley a los agentes de policía puede generar algún conflicto y perjuicio a los policías que sin la autorización de su alcalde retire un vehículo de la vía pública, pudiendo ser acusado de robo o sustracción de vehiculo.

En Zaragoza se publico un Decreto por el cual este problema quedó resuelto, al delegar tal competencia a los Agentes de la Autoridad encargados de la Vigilancia del tráfico.

“Cuarto.- Autorizar a los Agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del tráfico, en los casos legalmente establecidos, la adopción de la medida cautelar de retirada del vehículo de la vía y ordenar su depósito en el lugar que se designe.”

POR ELLO Y PARA EVITAR PROBLEMAS DE FUTURAS DENUNCIAS, RECOMENDAMOS QUE NINGÚN POLICÍA LOCAL DE LA ORDEN DE RETIRAR NINGÚN VEHICULO DE LA VÍA PÚBLICA A NO SER QUE CUENTE CON LA AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SU ALCALDE O SE HAYA PRODUCIDO UN DECRETO DEL ALCALDE DE LA POBLACIÓN EN ESTE SENTIDO.
Un Saludo El Administrador del Foro

Responder