alcoholemia delito.

Foro sobre trafico, conductores, vehiculos y transportes.

Moderadores: PLATON, CONFUCIO, webmaster

Responder
ocho
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Vie May 17, 2013 1:48 pm

alcoholemia delito.

Mensaje por ocho »

Se imputaria delito 379 por alcoholemia positiva de 0.70mg/l en la primera prueba, si se niega a la segunda? O al negarse a la segunda directamente delito de negativa.

seisdedos
Forero
Forero
Mensajes: 78
Registrado: Lun Dic 04, 2006 10:47 pm

Re: alcoholemia delito.

Mensaje por seisdedos »

La prueba consiste en dos chufletadas, si se niega a la segunda se le imputa la negativa y carril.

TARZANPOLI
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Dom Dic 03, 2006 6:28 am

Re: alcoholemia delito.

Mensaje por TARZANPOLI »

Matizando un poco, para la obtencion de un ticket del etilometro de precisión, son necesarias dos "chufletadas". Si la persona en cuestión realiza esas dos, sale el ticket y se considera como primera prueba correcta. De no ser así y no querer soplar bien las dos veces se consideraría negativa.
Ahora bien, una vez realizada esta prueba correctamente obtenemos un ticket, entonces la segunda prueba que se realiza transcurridos al menos 10 minutos se consideraría un "derecho" de contraste, por lo que de no someterse a ella, no se consideraría negativa, al haber realizado ya una de las pruebas correctamente. Solamente habría que hacerlo constar en el atestado. (Salvo que alguien matice más). Un saludo

FLaT
Forero
Forero
Mensajes: 91
Registrado: Mié Abr 02, 2008 8:36 pm

Re: alcoholemia delito.

Mensaje por FLaT »

No, no es correcto.

La prueba de etilometría es muy clara, y son OBLIGATORIAS ambas pruebas, aunque en la primera prueba se haya obtenido tasa. Y lo tengo tan claro, como que recientemente he hecho el curso de drogas, y con el ponente (Fiscal e Intendente de Policía), se habló de este tema porque salió la duda.

Conclusión: Está obligado a hacer las dos pruebas, y la que es un derecho es la de contraste.

Tampoco podría negarse a soplar, pero decir que quiere la de contraste, por eso eso, de contraste, contrastar mediante una prueba el resultado previo de otra.

Avatar de Usuario
RulCop
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Mensajes: 49
Registrado: Jue Jul 02, 2009 7:08 am

Re: alcoholemia delito.

Mensaje por RulCop »

Yo le metería delito de influencia y negativa. Que decida el juez y el fiscal cual quiere meterle o si le mete los 2. Yo he realizado una alcoholemia que en el orientativo daba más de 0,60 y en el de precisión se negó a soplar (hacía que no sabía soplar, interrumpiendo la prueba en 4 ocasiones). Finalmente incluimos en el atestado los 2 delitos con los 4 tickets nulos que sacó la máquina. Resultado: Año y medio sin carnet, ya que le condenaron por los 2 delitos
Sin riesgo, NO hay aventura

FLaT
Forero
Forero
Mensajes: 91
Registrado: Mié Abr 02, 2008 8:36 pm

Re: alcoholemia delito.

Mensaje por FLaT »

Delito de alcoholemia + Negativa, siempre se instruye por dos delitos.

Bien hecho.

Avatar de Usuario
Sergio GM
Forero
Forero
Mensajes: 671
Registrado: Sab Oct 28, 2006 4:02 pm
Ubicación: PL ZUERA

Re: alcoholemia delito.

Mensaje por Sergio GM »

Lo que señalan los 2 compañeros de los últimos post, tienen toda la razón sobre el protocolo de actuación a seguir, sin miedo a instruir al infractor por los dos delitos, ya depende del juez q lo pille le puede meter por uno por otro o por los dos (esto no nos extrañaría, tal y como funcionan las cosas) pero nunca nos dirían que las instrucciones están mal aplicadas.

grisom
Forero
Forero
Mensajes: 92
Registrado: Sab Sep 03, 2011 12:24 am

Re: alcoholemia delito.

Mensaje por grisom »

"art. 23 RGCirc.
1. ....
el agente someterá al interesado, para una mayor garantía y a efecto de contraste, a la práctica de una segunda prueba de detección alcohólica por el aire espirado, mediante un procedimiento similar al que sirvió para efectuar la primera prueba, de lo que habrá de informarle previamente.
2. De la misma forma advertirá a la persona sometida a examen del derecho que tiene a controlar, por sí o por cualquiera de sus acompañantes o testigos presentes, que entre la realización de la primera y de la segunda prueba medie un tiempo mínimo de 10 minutos."

Siempre hemos entendido que la segunda prueba de detección en aire espirado es obligatoria (yo lo entiendo así), aunque reconozco que la redacción de estos artículos tendría que ser mas taxativa y clara, pero desde hace algún tiempo la Audiencia Provincial de Zaragoza absuelve del delito de negativa a las personas que realizan sólo una prueba de aire espirado y como son los que mandan pues los agentes a obedecer.
Desde mi punto de vista la pelota queda en la jefatura del Cuerpo que hable con el Juez Decano y que se dicten las instrucciones oportunas: instruir por un delito o por dos, algo más peliagudo sería si la tasa de la única prueba a la que se ha sometido da un resultado de sanción administrativa, pero este caso es muy díficil que se nos plantee.
PD: si tengo tiempo ojearé las instrucciones del Fiscal de Seg. Vial a ver que dice al respecto.
custodiam adsumimus et ordinem redigimus

TARZANPOLI
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Dom Dic 03, 2006 6:28 am

Re: alcoholemia delito.

Mensaje por TARZANPOLI »

Adjunto captura obtenida del curso de reciclaje de seguridad vial 2013 sobre la negativa al sometimiento a las pruebas de alcoholemia, en donde creo que aclara algo más este asunto.
Imagen

Responder