Foro Policias Locales Aragon

Foro profesional de Policias Locales de Aragon
*PORTAL WEB*DESCARGAS*COLECCION EMBLEMAS*LEGISLACION*TEST

Fecha actual Sab Dic 07, 2019 3:47 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Oct 31, 2009 12:36 am 
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Buenas noches, soy rychy de Zaragoza y tengo una motocicleta, el caso es el sguiente y es por ello por lo que escribo. como sabeis ahora mismo proliferan estos cacharritos para el motorista, sin embargo, me llegó el otro día la noticia (no sé si será cierta, por ello la consulta) ... aun motorista que llevaba el bluetooth en el casco lo pararon ( aqui en Zaragoza) lo denunciarón y le quitaron tres puntos, pues segun le comentarón no es legal llevarlo en el casco
Que hay de cierto en esto, es legal ? si no es así por que proliferan tanto y en otras ciudades no multan ( por lo menos por ahora).
Espero me saqueis de dudas, pues me gustaria ponerme uno y estoy dudando al respecto si es así.

NotaPublicado: Sab Oct 31, 2009 4:16 pm 
Forero
Forero

Citar:
Artículo 18. Otras obligaciones del conductor.

2. Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.

Se consideran a todos los efectos cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, por lo que están prohibidos.

Y por si acaso, las FFCCS están exentas de este cumplimiento en el ejercicio de sus funciones.

Un saludo

NotaPublicado: Sab Oct 31, 2009 4:25 pm 
Forero
Forero

Los aparatitos estos que venden para colocar en el casco(los que yo he visto) desde mi punto de vista No seria denunciable ya que son dos altavoces muuy pequeños que van en el interior de la espuma del casco y estos no quedan situados dentro de los oidos tapandolos para evitar escuchar otros sonidos.
Esta es mi opinion :D

NotaPublicado: Sab Oct 31, 2009 5:20 pm 
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Ahí es donde creo yo que está la laguna legal, es decir realmente aunque son unos altavoces, no son auriculares como tal, pues no son como los cascos que utilizan la gente para escuchar musica y ni tan poco son unos pinganillos de esos que te pones dentro del oido, si no mas bien unos pequeños altavoces insertados entre la espuma del casco y la propia calota del casco. por lo que usado como tal, no dejas de percibir los sonidos del exterior.
Ahora bien, si pensamos que es para poder percibir los sonidos del exterior, por que son como una especie de auriculres, que pasa con estos locos descerebrados que van con el coche con la musica a toda pastilla, que lo oye hasta el coche que va 10 mts alrrededor con la ventanilla cerrada y parece que la estes poniendo tu? Para mí esto es peor aun pues no tienes forma de concentrarte (quien esta dentro de es coche claro) pues esta mas pendiente de la musica que del trafico y de esta forma incrementa su forma de conducir de forma temeraria, pues la musica de ese tipo y a alto volumen incita a la agresividad.

Esto es mi opinión y como cuando lo empecé a ver si me podeis sacar de dudas pues sigo teniendo un monton.
Gracias

NotaPublicado: Mar Nov 03, 2009 1:24 am 
Administrador
Administrador

Hola como te ha comentado Papa Pitufo

Citar:
Artículo 18. Otras obligaciones del conductor.

2. Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.

Ese es el texto que cada Policía puede interpretar, salvo que saque una instrucción la DGT, que no seria de obligado cumplimiento más que para la Guardia Civil.
No es necesario que este dentro de las orejas para que sean cascos o auriculares, si no quieres tener problemas no lo utilices por que se puede denunciar aunque no sea claro el texto.
Pasó algo parecido con las luces de los mercedes (ahora los llevan algunos más) esas que cuando giras se enciende la del lado hacia el que giras, el reglamento es claro pero:

Citar:
Ministerio del Interior. Dirección General de Tráfico. Instrucción 07/-70 S-88

La investigación y estudio de la utilización de los sistemas de alumbrado de los vehículos permite incorporar nuevos elementos que contribuyen a mejorar tanto el campo de visión del conductor como la percepción del vehículo por el resto de usuarios de la vía.

Uno de estos nuevos elementos es el conocido como “luces angulares” o “luces para curvas”. Estas luces se describen como dispositivos opcionales de alumbrado, compatibles con los faros principales del vehículo, que se activan al tomar una curva iluminando ésta con mayor intensidad.

En la actualidad, este dispositivo se monta en diferentes modelos de vehículos sobre las luces antiniebla, coexistiendo ambos mecanismos en el mismo faro del vehículo. Esta situación ha provocado la formulación de denuncias por parte de los Agentes de la Autoridad por infracción al artículo 106.2 del RGC (RD 1428/2003, de 21 de noviembre), consistiendo el hecho denunciado en “utilizar luces de niebla sin existir condiciones meteorológicas o ambientales especialmente desfavorables.”

Sin embargo, la normativa recogida en los diferentes Reglamentos de Naciones Unidas (CEPE/ONU 119R00 y CEPE/ONU 48R01) y las diferentes Directivas de la Unión Europea adhiriéndose a estos Reglamentos (Directiva 97/28/CE) recoge expresamente la posibilidad de instalación de faros combinados de antiniebla y luz angular, con una única condición, que no se activen a más de 40 Km/h.

En consecuencia, no procede la formulación de denuncias por utilización de luces angulares instaladas en faros antiniebla siempre que se encuentren convenientemente montadas según la homologación del vehículo y no se activen a velocidad superior a 40 Km/h.
Madrid, 22 de enero de 2007
EL DIRECTOR GENERAL,

Pepe Navarro Olivella

Estos faros se los sacaron de la manga no estaban permitidos por el Reglamento pero como quien sanciona es la DGT.

Con esto quiero decir que hoy no están permitidos, pero yo se de Policías que se niegan a denunciar, por el motivo que sea, (interpretación del citado Art. o que siempre tenemos los policías que estudiarnos la legislación por que no saben legislar claro),
Estos legisladores no nos lo ponen fácil..

:shock: :shock: :shock:

NotaPublicado: Mar Nov 03, 2009 4:17 pm 
Forero
Forero

Interesante, pero yo personalmente seguire sin denunciar al motorista que lleve el manos libres sin auriculares(metidos dentro la oreja).Es mi opinion
Saludos y gracias por la info a todos :D

NotaPublicado: Mié Nov 04, 2009 8:54 pm 
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Siendo a sí la legislación, lo que esta claro es que por carretera es más dificil que te multen, mientras que por ciudad segun que agente te haga el alto, puede o no puede, según su criterio, denunciarte.

NotaPublicado: Mié Nov 04, 2009 9:59 pm 
Forero
Forero

y sino maas facil, consultas a la marca que fabrica el casco y le consultas si por donde sale el sonido se considera altavoz o auricular y si puede ser uqe te manden la ficha tecnica o certificado o lo que sea y en caso de que te denuncien recurres con eso, o esa es mi humilde opinion jaja

salu2

NotaPublicado: Mié Nov 04, 2009 11:27 pm 
Administrador
Administrador

Es una forma de recurrirla JOSE, pero como dice el reglamento "cascos o auriculares", no tiene que ir colocado dentro de la oreja, pueden denunciarte y que desestimen tu recurso, eso lo debe valorar el que lo lleva. (arriesgarse o no) Lo que certifique el fabricante no tiene que ser vinculante para el instructor de la denuncia.
Por supuesto que también es mi humilde opinión.
:D :D :D

NotaPublicado: Jue Nov 05, 2009 3:19 pm 
Forero
Forero

Lo que me referia es que si fuesen altavoces no estarian prohibidos, aunqe a mi parecer llevarlos tan cerca de la oreja (en el caso de que fuesen altavoces) tambien se podria denunciar por no mantener la atencion necesaria a la conduccion ( art 18.1.1c) ya que al estar tan cerca de la oreja es como si fueses con la musica muy alta y no te permite oir demas sonidos de la circulacion...

Eso si, si fuesen auriculares o cascos la denuncia seria la de 3 puntos etc

En todo caso no lo utilizaria, si te llaman al movil paras que con una motocicleta o ciclomotor se puede parar en cualquier lado jeje

salud2

NotaPublicado: Jue Nov 05, 2009 9:52 pm 
Forero
Forero

Venga que voy a rizar el rizo un poquito. :lol: :lol:
Si ese mismo dispositivo bluetooth no lo lleva conectado al movil sino que lo lleva conectado a otro dispositivo que lleva el paquete de la misma moto o incluso un compañero motorista que va de viaje con el(como suele pasar)
¿Le denunciamos tambien o en ese caso no?
Esta claro que para los que aplicais el reglamento a rajatabla la infraccion seria la misma ¿pero a que parece menos malo??
Un saludo :D

NotaPublicado: Vie Nov 06, 2009 2:17 am 
Forero
Forero

Jodo, echamos al JOSE un día cabreao al ruedo y nos viene con 50 denuncias y el garaje lleno de coches de extranjeros eh?
Saludos !!!

NotaPublicado: Vie Nov 06, 2009 9:23 pm 
Forero
Forero

jajaj, hombre que no es pa tanto que no digo que lo denunciaria digo que tal vez se podria denunciar!! ;)

sal2

NotaPublicado: Dom Nov 15, 2009 12:13 am 
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

La verdad es que me lo estais liando a base de bien.
Me quedo con la gran duda de que hacer si ponerlo o no, pues como decis va en opinión de agente que te pare en ese momento.
Aun así. esperaré un poco mas a ver que contais y ver que saco en claro.

NotaPublicado: Dom Nov 15, 2009 11:13 pm 
Forero
Forero

Como ya he dicho antes, yo por si acaso, no me lo pondria y usaria el metodo tradicional: para un momentillo y hablar jeje

salu2!!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora