Foro Policias Locales Aragon

Foro profesional de Policias Locales de Aragon
*PORTAL WEB*DESCARGAS*COLECCION EMBLEMAS*LEGISLACION*TEST

Fecha actual Lun Sep 25, 2017 5:53 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Sep 20, 2016 5:35 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Buenas tardes, tengo una preguntas respecto a las plazas de comisión de servicio y las plazas de movilidad inter-administrativas dirigida aquellas personas que integran los sindicatos o tengan alguna respuesta jurídica al respecto.
¿Porque cuando sacan plazas de comisión de servicio un ayuntamiento y al poco tiempo de acabar la comisión de ese agente seleccionado, sacan la plaza de movilidad y en un 99.9% de los casos en Aragón, esa misma persona "seleccionada" y/o comisionada es la persona que cubre la plaza?

Que derechos tienen aquellos opositores del proceso selectivo de las plazas convocadas por movilidad que se presentan y cuando pagan unas tasas de examen y que, en muchos casos, triplican el baremo de puntuación final, del agente seleccionado, cuando las bases te indican que la entrevista tratara y se centrara de tu vida profesional en la administración local?
¿Que medidas supervisoras por parte de los sindicatos se pueden aplicar?

Un saludo

NotaPublicado: Mar Sep 27, 2016 3:57 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

La verbbena de Aragón.

NotaPublicado: Mar Oct 04, 2016 9:19 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Buenos dias, en vista, que nadie de algún colectivo sindical se ha pronunciado, desconociendo si en este foro hay integrantes de los mayoritariamente sindicatos de esta comunidad autónoma, dejo una propuesta general de los procesos selectivos efectuada por algún sindicato andaluz al Defensor del Pueblo Andaluz que por lo visto están o quieren involucrarse en la materia tratada para la defensa de sus afiliados:

Reclamamos coordinación en las convocatorias de acceso a policía local.

Queja número 16/0681

En los últimos tiempos, esta Institución viene recibiendo numerosos escritos de personal aspirante a ingresar en los Cuerpos de las Policías Locales de Andalucía, en relación con posibles deficiencias e irregularidades en la gestión y desarrollo de los procesos selectivos de acceso a los citados Cuerpos funcionariales.

Estudiado detenidamente las exposiciones contenidas en las peticiones/denuncias recibidas, deducimos que no contienen una pretensión sobre un concreto proceso selectivo de alguna entidad local andaluza, sino lo que trasladan son una variada relación, con desigual detalle, de presuntas irregularidades sobre indeterminados procesos selectivos de acceso a los Cuerpos de las Policías Locales de Andalucía, en los que aseveran que intervienen irregularidades tales como la existencia vínculos familiares de miembros Comisión y participantes, filtraciones de ejercicios, aprobados exclusivos de residentes en el municipio convocante, procesos selectivos objeto de investigación o instrucción en sedes judiciales, suspensiones de pruebas selectivas, etc.

Otros de los aspectos más denunciados por los participantes en estas convocatorias son el establecer derechos de examen (tasas) muy elevados que desincentiva la participación, coincidencias en las fechas de celebración de las pruebas en varios municipios, etc.

No obstante y con independencia del grado de verosimilitud de tales irregularidades y de alcance a los municipios andaluces, lo cierto es que el ejercicio de acciones de impugnación frente a dichas presuntas irregularidades, ya en sede administrativa o jurisdiccional, es tarea ardua, dado los costes y dificultades que implica, habida cuenta de la presunción de legalidad que toca desvirtuar.

NotaPublicado: Mié Oct 05, 2016 8:21 am 
Forero
Forero

Yo entiendo que esto funciona como funciona y si no te están metiendo un jefe a dedo (como estipula la flamante ley de coordinación 8/2013), casi siempre (salvemos alguna convocatoria aunque sea por creer en que las cosas no serán sempiternamente asi) estamos viendo como ocurre lo que dice el compañero de que entran los que "se han enterado de forma casual" de una comisión a voces que haya en tal o cual ayto, donde estoy yo, el jefe se encargó de darle publicidad para que la mayoría pueda optar al menos a presentarse como interesado.
Lo que no termino de entender es lo de las tasas, y comprender bien que 10-20€ no van a ningún lado y seguiré igual de pobre, pero me parece vergonzoso que me cobren por la entrevista. Ya que los procesos, además de la paliza de la baremacion de méritos y condecoraciones, no se hace absolutamente más nada (quizás para que en las físicas o alguna otra, pueda quedar alguno por el camino, que sea más "valioso" que cualquiera de los demás). Es por esto y visto y considerando que los ayuntamientos necesitan mi dinero, abro aquí el hilo para que por privado, me soliciten uno a uno los ayuntamientos en necesidad extrema (y para no recurrir a esta vía poco decente de esquilmar a los ilusionados) me soliciten el pequeño aporte que paso a reservar mensualmente con ánimo de distribuir esta riqueza.
Las cosas seguirán así, pero hoy me levanté con ganas de reírme yo un poco de ellos, para que no sean siempre ellos de nosotros.

Buen servicio chic@s!

NotaPublicado: Mar Ene 31, 2017 11:09 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

En breves conoceremos los resultados de la plaza de movilidad de Huesca , habrá sorpresas? ?se romperá las estadísticas de plaza de movilidad es plaza comisionada??
Sigo sin ver una opinión fundada de algun miembro sindical al respecto, para defender o proteger los derechos de los demás opositores en las plazas de movilidad.
Saludos

NotaPublicado: Mié Feb 01, 2017 10:41 am 
Forero
Forero

Lo de Huesca es un caso un tanto peculiar, no se si habrán cambiado los métodos, si no es asi tela tela (somos conocedores de contenciosos presentados, uno de ellos fué mío, que lo gané, pero bueno mi situación en 7 años!! que duró el proceso, cambió y no merecía la pena)...y sobre plazas comisiones servicio, en vez de sacar movilidad, simplemente por Decreto de Alcaldía seria suficiente para evitar éste proceso (existen precedentes en España tanto en Policía como en otras áreas)...yo entiendo que el compañero que lleva x tiempo en una plantilla por comisión que supere el sistema de movilidad (al fin y al cabo, sin desmerecer los méritos del resto de aspirantes, es el que mejor conoce el sistema concreto de trabajo de la plantilla, el municipio y muchos otros factores más) el sistema de COMISIÓN de SERVICIO es legal.
Ahora con ésto habrá compis que estarán deacuerdo y otros no, es normal, pero así está regulado.

salud2.tes

NotaPublicado: Mié Feb 01, 2017 5:52 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Buenas tardes, puede entender tu postura Sergio, que saquen una plaza de comisión de servicio para una persona que se podría considerar como una plaza de confianza, ya que no se efectúa ningún tipo de convocatoria publica como indica en la Ley de Coordinación, ahorrando asi tiempo y gastos economicos a los demás opositores. P
Pero claro en todas las bases de cualquier plaza de movilidad refleja que la entrevista tratara de tu experiencia profesional, perfil del puesto de trabajo,etc.etc..y visto este tipo de plazas en otras administraciones publicas (ejemplo, Sanidad, Hacienda, etc), la personas seleccionadas son las de mayor puntuación, y en nuestra administración local en un casi 99,9 % la persona seleccionada es la comisionada, además, de no tener una puntación considerable en la mayoría de los casos.
Y digo yo, si esa persona comisionada sale "rana" durante su estancia, entonces el Ayuntamiento se lo come con patatas según tu aclaración, mediante un Decreto o entonces sacaría plaza de movilidad?
En ningún momento afirmo que el sistema de comisión de servicio sea ilegal, entiendo que su sistema es introducido en el sistema de las plazas de movilidad, dando a esa persona comisionada y presentada en la movilidad una puntuación invisible que no existe en las bases (trabajar en la plantilla comisionada, y tener otros factores favorables,etc) para sobrepasar a otros opositores con mayor puntuación mediante la entrevista, siendo miembros del Tribunal, personal del mismo Ayuntamiento dando un caso de ABSTENCIÓN en un procedimiento y con el resultado de la obtención de una plaza fija para el resto de su carrera profesional.
Un saludo

NotaPublicado: Jue Feb 02, 2017 10:28 am 
Forero
Forero

Hola, si la persona les sale "rana", por mediación de la convocatoria movilidad se tiene la solución para que cambie de "charco".
Sobre lo de méritos, y que finalmente ha decidido la entrevista, a pesar de tener la puntuación de méritos muy alta o a tope, lamentablemente ha pasado, y es cierto que se han dado casos sangrantes, descarados (pe, por decir algo méritos 10 de 10, entrevista 2 de 8 o de 10) puesto que las "miras" indicaban hacia otra dirección por lo que se ha llegado a compensar en la entrevista para superar esos méritos, no te falta razón , como solucionar eso? Sería cambiando ese concepto, puntuar los mèritos como debe de SER de verdad, valorar todo (porque en este sentido tambien en algunos lugares, con poco la gran mayoria llega al máximo) y la entrevista que solo fuera determinante en caso de empate real, lo querrán hacer? ..Pues de momento como no se regule en condiciones, dificil.
Yo me he encontrado en esas situaciones y Jo...., pero te dicen, mira que la entrevista el otro la dado el perfil que queremos y con eso te quedas. Mira, en el caso de Zuera, aquí sí que se valoraron de verdad los méritos y la entrevista fué acorde, no se llegaba facilmente al máximo de puntos en valoración (a mi aún me faltó 0,5 puntos, y con el segundo aspirante hubo 4 puntos de diferencia).

Lo de comisiones es una moda reciente, y se puede llegar a baremar la experiencia en la propia plantilla y le puedes preguntar en la entrevista (como a todos) sobre lo que cree que se puede encontrar en el municipio en cuestiòn y quien mejor puede responder de forma concreta que el compañero que esté comisionado (yo no estuve comisionado, pero por un recurso, se repetió el proceso a los 2 años, con la misma baremacion, llegando de nuevo a la entrevista, que le ibamos a responder sobre los problemas concretos del municipio, las respuestas fueron evidentemente distintas a las de la primera vez, aún asi el de la DGA quería que contestaramos como si no hubieramos formado parte de la plantilla, y tuvieron que decir el resto del tribunal, pero que eso no puede ser, si conocen la problematica, la plantilla, el sistema concreto de trabajo, si hacen como si no lo conocen, es que no se han enterado de nada por lo que la entrevista la harían mal..Jaja...Pues que el de la DGA a pesar de todo no se quedó muy comvencido y me puso medio punto menos..el resto no..igual que al otro compi...en fin, anecdotas).

Un saludo

NotaPublicado: Jue Feb 09, 2017 5:30 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

A través de los años he visto, intuído, y luego ratificado muchas barbaridades en la oposiciones por movilidad tanto de las que habéis mencionado y del aproximadamente 75% de las restantes que ha habido en Aragón en la última década. (Claro está que habrá un porcentaje de gente que desviará la mirada o que obviará cosas que no le interesa decir, y que tan solo aceptarán una visión interesada).
En general, para los que ya llevan años ejerciendo todo esto no les sonará nuevo, y los que llevan menos tiempo espero les despeje a grandes rasgos las dudas que pudieran tener.
Ciertamente lo que está pasando en las comisiones-movilidades en esta autonomía en 3/4 partes de los casos es para un serio estudio.
Hace tiempo que estos asuntos decepcionan y desilusionan a los que realmente buscan la igualdad e independencia en los referidos procesos selectivos.
En términos globales os voy a decir lo que la experiencia y observación objetiva me ha trasmitido a través de mucho tiempo.
Primero que somos "cuatro gatos" salvo Zaragoza, (que va por libre en casi todo, como ya es bien sabido), y que preocupamos mas bien poco a los diferentes estamentos.
Segundo, que al ser pocos habitantes con municipios pequeños, se ofertan pocas plazas.
Tercero, que la ley de coordinación tan esperada, tras más de una década de espera salió "coja" e interpretable en muchos aspectos.
Cuarto, que al ser pocos, el amiguismo y favoritismo, ayudado por la citada ley poco desarrolllada para estos procesos, lleva consigo una "amalgama" de bases con criterios diferentes en muchas de ellas, donde los baremos no son homogéneos entre unos y otros.
Con todo ello, si ya en las movilidades con lo dicho queda todo al arbitrio de quien las oferta, le sumamos últimamente la libre designación "encubierta" en que se trasforman unas comisiones de servicio en plazas obtenidas posteriormente por movilidad. (Para este viaje no hacían falta estas alforjas, y menos pagando derechos de exámen, fotocopias, certificados, viajes, y en algunos casos hasta reconocimientos médicos.)
Todos estos factores, en una zona geográfica donde nos conocemos la amplia mayoría de los Policías de los municipios de Aragón, lleva consigo que reivindicar procesos "equilibrados" se convierte en una lucha desigual con escasísimas opciones de éxito si no se posee alguno de estos factores de "cercanía" entre las partes.
Es como luchar contra molinos de viento...y cuidado con protestar, que le ponen al que lo haga la cruz y ya puede olvidarse de conseguir algo en el futuro.
El sistema está viciado desde hace tiempo, también hay miedo, pocas posibilidades, amiguismo, una ley mediocre bajo mínimos, y los sindicatos tampoco es que se hayan preocupado en demasía por el gran % de "arbitrariedad" en todos estos procesos, con lo que blanco y en botella...
Espero no haber provocado en muchos compañeros un gran pesimismo, ya que más realista no puedo ser, pero os puedo asegurar que esto no es ni la décima parte de lo que se podría decir, pero tampoco os voy a aburrir, que además esto es luchar a día de hoy, (salvo honrosas y esporádicas excepciones), contra una causa perdida con muy pocos visos de poder revertirla por todo lo dicho.
Ánimo y saludos.

NotaPublicado: Mar Feb 21, 2017 6:15 pm 
Forero
Forero

Puede ser casualidad,puede ser que se la merezca, pero en este caso ha sido así.De plaza en comisión de servicios por tiempo de Dos años , ahora en movilidad adquiere la plaza. Esto ha sucedido hoy en la convocatoria de movilidad de 1 plaza de policía local de la Puebla de Alfinden.
Enhorabuena por el candidato elegido y seguir opositando no queda otra. Rendirse es lo último.

NotaPublicado: Vie Feb 24, 2017 12:27 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Más de lo mismo. No ha habido sorpresa...
Es patético la movilidad y las comisiones de servicio en Aragón. El mayor tongo que existe.¿ dónde están los sindicatos? Como en el recurso de la movilidad. Desparecidos.Que vergüenza.
Y lo peor de todo que la gente echa instancia aún sabiendo el resultado que iba a pasar.
Vaya verbena las oposiciones

NotaPublicado: Sab Ago 26, 2017 2:56 am 
Forero
Forero

Lo habéis dicho todo clarisimo. Aragon como siempre en la retaguardia. :(
Es una autentica aberración los caramelicos que tienen con las plazas en comision. Comisiones que salen para el amigo antes incluso de enterarnos los de la propia plantilla y luego la gente valida se queda en el camino.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora